InicioComercialUn juzgado de...

Un juzgado de Madrid da la razón a los inquilinos de Aena en su litigio por las rentas

El juzgado número 39 de Madrid mantiene las medidas cautelares que pidió el grupo Dufry que se niega a pagar la renta que reclama Aena por sus locales alquilados en los aeropuertos españoles.

Tienda dufry aeropuerto 1

El juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha dado la razón momentánea al grupo de tiendas de aeropuertos Dufry en el conflicto que mantiene con Aena por el pago del alquiler de sus locales.

En concreto, el juzgado madrileño ha decidido mantener las medidas cautelares aprobadas en marzo a petición de las sociedades World Duty Free y Dufry que solicitaba modificación de los contratos vigentes por los efectos del  Covid en los aeropuertos.

Entre las medidas cautelares que el Juzgado de Madrid acuerda mantener se incluyen
la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y
Retail en lo que exceda del acuerdo modificativo que, según los demandantes, se habría
alcanzado entre la Sociedad y Dufry y que el auto considera cautelarmente vigente.

También la paralización de la ejecución de avales dados en garantía de los contratos y de la fianza de 27,47 millones de euros impuesta a Dufry para responder de los perjuicios que su
solicitud pueda provocar a Aena.

El operador de aeropuertos ya ha anunciado que recurrirá dicha resolución judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid. Recalca que «este auto no prejuzga sobre el fondo de la  demanda interpuesta ante el mismo Juzgado por Dufry, solicitando la modificación de los contratos actualmente vigentes».

Aena propuso a las demandantes, en enero de 2021, un acuerdo que suponía una rebaja de un 56% de las rentas mínimas garantizadas en los contratos en 2020. Dufry rechazó esta propuesta al considerar que el ajuste de alquiler debe ser mayor en consonancia con la caída del tráfico aéreo.

Aena prevé que la decisión en primera instancia sobre el fondo del asunto será probablemente adoptada por el Juzgado de Primera Instancia a lo largo del próximo año
2022.

B-Exclusives

Latest news