InicioMercadoUn Euríbor en...

Un Euríbor en mínimos históricos iguala la contratación de hipotecas fijas y variables

La desconfianza sobre la economía, pese a un Euríbor en tasa negativa, sigue impulsando la contratación de hipotecas a tipo fijo sobre las variables, en un mercado que va igualándose, según la AHE.

El Euríbor rompió hace unos días la barrera del -0,5% al situarse en el -0,504% en tasa diaria, un mínimo histórico para este índice de referencia, e histórico también porque en el -0,5% se sitúa el tipo de depósitos del BCE, que es lo que cobra el Banco Central a los bancos por custodiar sus reservas de liquidez.

Se abaratan así cada vez más las hipotecas y empuja a los bancos a ofrecer productos que difuminan la barrera entre la hipoteca fija de antaño y la variable, en busca de rentabilidades que compensen la caída de sus márgenes.

El mercado se ha polarizado, pero la incertidumbre sobre la fecha de subidas de tipos sigue alimentando la contratación a tipo fijo para los clientes más conservadores, hoy su volumen superar el 40%”, precisa Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Y la desconfianza sobre la economía, pese a un Euríbor en tasa negativa, sigue impulsando su contratación, “en un mercado que va igualándose”, explica.

Tal es el equilibrio que hay entre ambos productos que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prácticamente se dividen en dos bloques iguales los que eligen una y los que eligen otra. El 55,2% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 44,8% a tipo fijo, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente a septiembre.

De hecho, desde el Colegio de Registradores apuntan que la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo y variable ha registrado un “notable equilibrio”, tras registrar pesos del 49,6% y del 50,4% en el tercer trimestre, respectivamente.

Fuente: Banco de España

Respuesta de los bancos

Así, no es de extrañar que la competencia por atraer al cliente se base en ofertas de este tipo. Bankinter reconocía en la presentación de sus resultados del tercer trimestre que el 60% de la nueva producción hipotecaria del banco, 1.938 millones de euros, se ha firmado a tipo de interés fijo, con un loan to value (porcentaje del crédito en relación con el valor de tasación del inmueble), del 61%. Bankia ha pasado de un porcentaje del 48% en contratación de esta modalidad en diciembre de 2019, al 64%.

¿Cuándo comenzó la escalada de la hipoteca fija? Cuando el euríbor marca un 0%, en 2016, el porcentaje era del 10,2% sobre el total. A finales de 2018 se superó el nivel del 40% y en marzo de este año el del 50%, bajando levemente estos meses.

Uno de los últimos informes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) lo explica: “se debe entender en el contexto europeo de baja inflación, que ha llevado al BCE a adoptar una dirección en su política monetaria muy expansiva, de forma que este entorno de bajos tipos de interés ha propiciado un marco con ofertas en este campo muy competitivas”.

Ofertas rozando el 1%

Y las ofertas son para pensarlo. Desde el comparador bancario HelpMyCash, mencionan la hipoteca fija del banco online Coinc como la más competitiva, con un interés del 1,35% para un plazo de hasta 20 años y del 1,40% si se devuelve el dinero en 25 o 30 años, sin tener que contratar otros productos de la entidad.

En segundo lugar mencionan la Hipoteca Inteligente a tipo fijo de EVO Banco, con un 1,29% para un plazo de entre 20 y 30 años, si se domicilia la nómina y contrata un seguro de hogar.

Las previsiones indican que el mercado tiene tipos mínimos para largo. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, el euríbor cotizará dentro de un año entre el -0,15 y el -0,05, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró hace unas semanas que los mercados creen que esta situación podría mantenerse hasta más allá de 2030.

Fuente: INE

B-Exclusives

Latest news