https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasUn accionista...
650x250 1 1

Un accionista de Nyesa denuncia en Anticorrupción y CNMV la ‘venta’ de las Torres de Hércules

Un accionista de la compañía denuncia ante la CNMV y Anticorrupción que el icónico edificio se sobrevaloró para beneficiar a Olaf y Rubí, que se convirtió así en el primer accionista.

Torres de Hercules Nyesa rafaal de la hoz

Nyesa, compañía que tras seis años suspendida de cotización, volvió al parqué hace dos años gracias a una operación que, ahora, despierta dudas. Se trata de la integración de la sociedad rusa Marma, que se ejecutó con la entrega del 98% de la compañía a cambio del 30% de la sociedad española.

Según ha denunciado un accionista de Nyesa ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la valoración que se concedió al edificio Torres de Hércules, en Cádiz, uno de los más altos e icónicos de Andalucía, puede haber supuesto un importante perjuicio para los inversores, y tendría como objetivo último dar el control total de la compañía a Olaf y Rubí, en perjuicio de los anteriores accionistas, según informa El Confidencial.

Las sospechas de este inversor se remontan a marzo de 2019, cuando Nyesa concedió un valor de 21,96 millones al edificio, conforme a la valoración otorgada por Tecnitasa, y le descontó el coste de 4,6 millones de su hipoteca, lo que arrojó un valor final de 17,37 millones, a partir del cual se realizó la propuesta de aumento de capital.

Además, Sociedad de Tasación emitió un informe “en el cual afirma que la valoración de las aportaciones no dinerarias se corresponde, al menos, con el valor nominal y la prima de emisión de las acciones que se emiten como contrapartida”, según recoge la denuncia.

Con estas garantías, la junta general de Nyesa aprobó la ampliación no dineraria, mediante la cual, la sociedad Olaf y Rubí inyectó el inmueble y pasó a convertirse en el primer accionista de Nyesa, con un 21,44% del capital.

Sin embargo, apenas siete meses después, y a solicitud de los abogados del demandante, Valtec emitió un informe que concedía al edificio un valor un 60% inferior: 6,5 millones en términos de valor de mercado por actualización de rentas y 6,6 millones por comparación.

“Es por ello por lo que mi representada ha llegado a la conclusión lógica y fundada de que las valoraciones atribuidas, tanto al consejo de administración como por el experto independiente, no se corresponden con lo que es el valor razonable de las aportaciones al momento de realizarse, motivo que determina la presentación de la denuncia”, señala el demandante en su escrito.

La presentación de la denuncia en Anticorrupción se remonta al pasado febrero. Sin embargo, ha sido hace apenas unas semanas cuando ha vuelto a tomar relevancia, debido al deterioro de 45,6 millones de euros que la propia Nyesa reconoció públicamente el pasado 30 de junio por Marma. Este agujero, unido a las sospechas que desde hace más de un año tiene el demandante respecto a la operación de Torres de Hércules, ha sido denunciado ahora ante la CNMV.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias