InicioInd. & LogísticaEl boom del e...

El boom del ecommerce deja a Barcelona sin stock logístico

El pasado año, se cerraron en el mercado catalán un total de 68 transacciones de naves, mientras que un año antes se registraron 61, según los datos de la consultora Savills Aguirre Newman.

centro logistico Barcelona Fuente HENKEL
Centro logístico de Henkel en Barcelona.

El mercado logístico de Cataluña demuestra su dinamismo, pese al actual contexto sanitario, tras haber logrado cerrar el ejercicio 2020 con un incremento en el número de las operaciones de alquiler de naves transaccionadas frente a 2019, según datos de Savills Aguirre Newman. Y en 2021, se dibuja un escenario más esperanzador aún, con un 67% de la nueva oferta pre-alquilada.

Así, se han cerrado un total de 68 transacciones de naves y espacios logísticos, mientras que un año antes se registraron 61. De estas operaciones, un total de 17 corresponden al cuarto trimestre del pasado año y superan, a su vez, a las 14 materializadas en el último trimestre de 2019. 

Para este ejercicio, las previsiones de contratación para el sector logístico son optimistas, ya que de la nueva oferta de superficie incorporada al mercado, un total de 388.410 metros cuadrados, el 67,15% está pre-alquilada. Asimismo, del nuevo espacio que incorporó el mercado en 2020, un total de 430.627, el 84% ya ha sido contratada.

Menos superficie

Durante 2020, la superficie contratada alcanzó los 423.510 metros cuadrados, frente a los 601.521 metros cuadros registrados en 2019. Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que este retroceso en los niveles de absorción “ha influido el efecto que tuvo en el mercado el confinamiento por la pandemia del Covid-19”.

La directiva precisa que “el sector se ha ido reactivando y, prueba de que la demanda sigue activa es que hemos mejorado el número de transacciones respecto al año anterior y la contratación se mantiene en unos niveles elevados”, añade. 

Por áreas

Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción, acaparando el 56,85% del total de la contratación logística. La segunda corona concentró el 14,16% y la tercera un 20,14%, la zona centro absorbió el 8,85%.

En relación al cuarto trimestre de 2020, el mercado catalán contrató un total de 103.000 metros cuadrados, frente a los 132.000 materializados entre octubre y diciembre de 2019. Siguiendo la misma tendencia de todo el año, la superficie media por operación ha disminuido desde los 9.861 metros cuadrados de 2019 hasta los 6.228 metros cuadrados de 2020.

Según los datos de Savills Aguirre Newman, el pasado ejercicio también aumentaron las transacciones denominadas “Big Box”, es decir, con un metraje superior a los 20.000 metros cuadrados. En concreto, se realizaron un total de cuatro (un año antes fueron tres), que corresponden a Lidl, ID Logístic, Katoen y Amazon, una de las empresas más proactivas. Como ejemplo, operará un nuevo centro logístico en la fábrica de General Cable de Montcada i Reixac, tras convertirse en uno de los últimos cierres del área metropolitana de Barcelona.

Valverde constata que “el atractivo de Cataluña se mantiene frente a los operadores e inversores tanto nacionales como internacionales y existe una demanda no satisfecha ante la dificultad de atenderla por la falta de producto y superficie disponible acorde a sus necesidades”.  El stock disponible en toda Cataluña se sitúa en el 3% y, concretamente en la zona centro y primera corona de Barcelona, apenas alcanza el 1,5%. Precisamente, ante la falta de producto, las rentas se han mantenido. 

B-Exclusives

Latest news