InicioSocimisTrajano ganó ...

Trajano ganó 24,7 millones en 2019 gracias a la venta de las oficinas de Manoteras

La socimi ganó 24,7 millones de euros, frente a los 6,2 millones que obtuvo en 2018, lo que supuso multiplicar casi un 300% el resultado según las cuentas publicadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

alcala magna 1
El centro comercial Alcalá Magna pertenece a la cartera de Trajano.

La Socimi Trajano ganó 24,7 millones de euros el pasado año, frente a los 6,2 millones que obtuvo en 2018, lo que supuso multiplicar casi un 300% el resultado según las cuentas publicadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La sociedad participada por Deutsche Bank vendió en agosto de 2019 el complejo de oficinas situado en Manoteras 48 con un precio de venta de 62,8 millones de euros. Este precio equivale a un incremento de 12 millones de euros (+23,7%) sobre la valoración del activo a diciembre de 2018 y a un incremento de 18,5 millones de euros (+41%) sobre el precio de compra. La compañía optó por repartir a sus accionistas la caja obtenida en la operación de venta equivalente a un importe de 41 millones de euros.

Caída de ingresos

Sin embargo, los ingresos por rentas netas se redujeron, al pasar de 18,9 millones de euros en 2018 a 18,8 millones de euros en 2019, una contracción del 0,6%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) replicó los 16,5 millones de euros de 2018. A efectos comparables, Trajano argumenta que excluyendo las rentas de Manoteras desde agosto supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

La compañía también ha hecho referencia a la situación generada por el coronavirus, y asegura estar trabajando en valorar la posible repercusión que pueda tener en las operaciones y resultados financieros de la entidad de cara a tomar las medidas necesarias para ‘mitigar’ su impacto en los resultados. “Una vez superemos la crisis del coronavirus, Trajano continuará centrada en la gestión de sus activos que asegure la generación de valor a sus accionistas”, precisan desde Trajano Iberia.

La socimi tiene una cartera de cuatro activos terciarios, uno de ellos situado en Portugal, valorados en 276,83 millones de euros a cierre de 2019. Los activos, dos centros comerciales, una nave y un edificio de oficinas, tienen un ratio de ocupación del 98% y algo más de 137.000 m2 de SBA.

Por tipología, los centros comerciales son Alcalá Magna, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y Nosso Shopping, en Vila Real (Portugal); una nave logística en Zaragoza Plaza, y el Edificio Echevarría de oficinas en Bilbao.

B-Exclusives

Latest news