

Las comunidades autónomas han remitido ya al Ministerio de Sanidad su entrada a la fase 1, en la que comercios y terrazas abren parcialmente y se permiten reuniones de menos de 10 personas.
Sin embargo hay dos excepciones -Castilla y León, y Cataluña- y un cambio de opinión de última hora. Cataluña mantendrá confinadas en la actual fase 0 a sus áreas más pobladas, en las que incluye Barcelona, Girona y buena parte de Lleida, por el riesgo moderado de rebrotes.
Madrid, con una alta incidencia de casos y contagios, sí cambió de opinión a última hora de ayer y pidió entrar en fase 1.
En la fase 1, aunque no se podrá salir de la provincia, los ciudadanos pueden hacer reuniones y encuentros de hasta 10 personas respetando la distancia de seguridad. Las terrazas de los bares estarán abiertas también al 50%, los mercados al aire libre tendrán un aforo del 25% y las celebraciones religiosas podrán tener una ocupación máxima del 30%. Los comercios de menos de 400 metros podrán abrir al público con una reducción del aforo del 30%.