InicioCompañíasTM factura 16...

TM factura 161 millones en 2020, más que Metrovacesa y Realia

La promotora alicantina cierra 2020 con unos ingresos de más de 160 millones de euros y 468 entregas, cifras que prevé incrementar hasta los 200 millones en este ejercicio.

Controlada por la familia Serna, la promotora alicantina TM Grupo Inmobiliario es una de las pocas promotoras del anterior boom que sobrevive, y de forma holgada, en el sector.

Especializada en vivienda vacacional en la costa mediterránea, TM cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 161 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. Esta cifra de negocio es, por ejemplo, superior a la registrada por gigantes cotizados del sector en este mismo periodo. Como Metrovacesa (146 millones) y Realia (104 millones). El año pasado, la compañía logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 24 millones.

En este periodo, la compañía entregó 468 viviendas, vendiendo 272 unidades a un perfil de cliente mayoritariamente internacional (74%). Sus principales clientes procedían de Bélgica -que representaron, en el caso de España el 16%-, Alemania y Polonia, con un 7%.

En el caso de México, donde la compañía alicantina también desarrolla actividad promotora, los compradores estadounidenses supusieron el 57% del total, seguidos de mexicanos (31%) y canadienses (11%).

¿Cómo se logran centenares de ventas internacionales en un momento de confinamiento mundial? “El principal objetivo del grupo durante 2020 fue preservar la seguridad de las personas, reforzar la solvencia financiera y reorientar el plan de negocio, para garantizar la continuidad de las operaciones y el servicio en todas sus líneas de negocio”, explican desde TM.

“En España, la compañía optó, por un lado, por continuar con todos los proyectos iniciados para cumplir con los compromisos adquiridos, y por otro, por adaptar y reorientar la producción en función del stock y de las previsiones de ventas. A lo largo de 2020, además, se apostó en firme por iniciar las obras de proyectos icónicos como Flamenca Village en Orihuela Costa, en febrero; Sunset Cliffs en Benidorm, en septiembre; y Es Molí des Trenc en Mallorca, en abril. Una decisión estratégica que ha permitido garantizar la demanda a corto y medio plazo y alcanzar el objetivo de preventas en los primeros meses de 2021″, agregan.

A pesar de no frenar la actividad, la promotora reconoce un impacto en el ritmo de comercialización en el último ejercicio.

Cartera de suelo

Actualmente, TM atesora una cartera de un millón de m2 de techo para desarrollar 12.000 viviendas.

Las últimas grandes inversiones de suelo se realizaron en 2019 en Costa Blanca y Mallorca, lo que supuso una inversión de 42 millones.

Con ella, prevé cumplir un plan de negocio para los próximos ejercicios (2020-2023) que incluye el desarrollo de 3.000 nuevas viviendas. La compañía cerró 2020 con 1.138 viviendas en curso, repartidas en 18 proyectos, principalmente en Alicante, pero también en Almería y, en menor medida, en Mallorca y la Costa del Sol.

“Desde el punto de vista de la comercialización, hasta que se decretó el estado de alarma, tuvimos un primer trimestre en línea con los objetivos marcados en el plan estratégico. Sin embargo, el cierre de las oficinas comerciales y las restricciones a la movilidad nacional y fundamentalmente internacional, han afectado a los niveles de ventas y entregas del año a pesar de que, tanto tras el levantamiento del primer estado de alarma como con las sucesivas desescaladas, se ha ido apreciando una recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis”.

2021

Tras capear el año más complicado desde el punto de vista de la pandemia, la promotora de los Serna prevé importantes crecimientos en este 2021, aunque aún con margen de recuperación. En este sentido, espera lograr una cifra de negocio de más de 200 millones y poner en marcha 1.215 viviendas y superar los objetivos de preventas prestablecidos.

“En el 1º trimestre, las ventas han mantenido una tendencia positiva estable mientras que, durante el segundo trimestre, hemos vendido más de lo que teníamos proyectado, casi un 65% del objetivo para este año”, señala Pablo Serna, consejero delegado de TM. ” Vemos 2021 con mucho optimismo, pero como un año de transición. Además de recuperar actividad y cifras a niveles precrisis, queremos avanzar en palancas fundamentales como la digitalización, la innovación, la calidad en el servicio al cliente con la apertura de oficinas en los principales mercados de Europa, y en nuestro compromiso con el entorno”, agrega.

Además, tiene previsto abrir oficinas en Suecia, Polonia, Bélgica y Alemania.

En cuanto al negocio hotelero en México, a pesar de la complicada situación del sector turístico, la compañía inauguró en julio su tercer hotel en Riviera Maya, The Fives Oceanfront Puerto Morelos, con una inversión cercana a los 22 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news