Inicio Compañías Tinsa, líder ...

Tinsa, líder de las tasadoras en España en 2020, a pesar de la caída generalizada de ingresos

La cifra de negocio es de 249,7 millones de euros, concentrada en un 63% en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

tasación facturación 2020Las 21 principales sociedades de tasación presentes en el mercado español registraron uan facturación conjunta fue de 249,7 millones de euros durante el ejercicio 2020. Esto supone un descenso del 9%, respecto al año anterior, según datos recogidos por la Asociación Española de Análisis de Valor. 

Esta caída se debe, según señalan desde la asociación, al cese de actividad durante el confinamiento. Especialmente, uno de los segmentos más perjudicados fue el hipotecario, con una caída del volumen del 17%, 500.000 tasaciones, y un 23,55% menos de importe tasado.

En total, esta veintena de compañías realizaron 990.000 tasaciones durante el año, 110.000 menos que en 2019.

“El impacto ha sido razonablemente moderado, pues nos situamos en cifras semejantes a las del año 2016 para el conjunto del sector”, señala Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV.

Tinsa lidera, aunque reduce su facturación un 8,7%

Por empresas, Tinsa acapara el 26,5% del total de la facturación con 66,1 millones de euros, un 8,7% menos que en 2019. Por detrás, Sociedad de la Tasación con 30,7 millones, un 10,1% menos, y Global Valuation , que ingresó 26,2 millones, lo que supone un descenso anual del 15,8%.

“Pese a que 2020 ha sido un año de una gran complejidad para el conjunto de la economía y también para el sector de la valoración inmobiliaria, como acredita la caída generalizada en ventas de quienes integramos su Top 5 en España, desde Gloval hacemos un balance positivo. A lo largo de 2020 hemos sido capaces de incrementar nuestra cuota en más de 1,5 puntos en tasaciones con finalidad hipotecaria. Esta buena evolución ha compensado a la de nuestro negocio de valoración de activos dudosos para los bancos, cíclico y en que el año pasado nos correspondía un menor volumen”, explican fuentes de la compañía.

Las empresas que más perjudicadas salen tras el año de la pandemia son Catsa, Krata y CBRE; que pierden un 22,5%, un 19,1% y un 18,2% de su facturación respectivamente. En cambio, otras compañías consiguieron incrementarla. Reseñable AT Valor con un crecimiento del 35,5% de sus números. De forma más modesta; Uve Valoraciones, Arco Valoraciones y Grupo Tasvalor aumentaron el total de sus ingresos en un 8,3%, un 5% y un 4,2%.

Fuente: Asociación Española de Análisis del Valor

 

Las tasaciones con finalidad hipotecaria resisten

La tasación hipotecaria en el segmento de la vivienda experimento una caída del 14,14% del volumen y del 12,57% en importe. Sí presentaron un crecimiento del promedio de valoración de un 1,83%. Esto supone tasar menos viviendas con fines hipotecarios, pero de mayor valor medio que las de años anteriores.

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto experimentaron caídas en los importes: se valoraron un 23,28% más de proyectos, pero el importe descendió un 50% respecto a 2019.

Por el contrario, ha crecido la actividad dedicada a tasaciones con finalidades contables de entidades financieras. El crecimiento se ha visto reflejado en un aumento de siete puntos sobre el total, suponiendo el 40% de la facturación total.

Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía a la cabeza

Estas comunidades agrupan el 63% de todas las transacciones realizadas en el país. Solo las ciudades de Madrid y Barcelona suman el 8% del total.

La preponderancia de las ciudades sitúan el 28% de de toda la actividad tasadora en municipios de más de 100.000 habitantes.

 

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Diego del Cuadro abandona Garayar e impulsará inmobiliario en Martínez-Echevarría

Diego del Cuadro está especializado en asesoramiento a fondos de inversión, familly offices, promotoras y constructoras.

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.