La firma española Tinsa, ha comprado una participación mayoritaria en el negocio en Costa Rica de la tasadora Valorinmueble.com Conecam (VICN).
Esta operación, en línea con la estrategia de crecimiento mediante la integración de compañías locales líderes, representa el inicio de la expansión de la tasadora, propiedad de la gestora británica de capital riesgo Cinven, en América Central y el Caribe.
Durante el periodo de inversión del capital riesgo de Cinven se han integrado en la empresa un total de 15 compañías diferentes. La última, la compra de la segunda mayor tasadora de Alemania, Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, a finales de 2020. Con esta operación, Tinsa espera incrementar un 25% la cifra de negocio en el segundo mayor mercado europeo del grupo.
Plan de adquisiciones
La tasadora contempla un megaplan de adquisiciones con el que aspira a duplicar su tamaño en los próximos años, a través de la compra de hasta 14 empresas menores en 12 países diferentes.
“Desde Costa Rica avanzaremos en nuestro objetivo de crecer en América Central y el Caribe, donde ya estamos analizando mercados con gran potencial, como República Dominicana o Panamá”, explica Ignacio Martos, CEO del grupo Tinsa.
Dirección
Valorinmueble.com promocionará a Julio Pontigo a director general de la compañía para liderar esta nueva etapa. El hasta ahora primer ejecutivo, Alfredo Acedo, seguirá apoyando desde el Consejo de Administración el crecimiento del grupo en Centroamérica y el Caribe.
“Esta integración empresarial nos permitirá generar nuevos puestos de trabajo dentro de la operación en Costa Rica a muy corto plazo; esperamos aumentar nuestros colaboradores entre un 20 y 25% para los próximos 18 meses”, afirma Julio Pontigo.
Los asesores de Tinsa han sido KPMG en el desarrollo de la due diligence financiera y Núcleo Abogados como asesor legal. Por parte de Valorinmueble.com, Asesores & Consultores Empresariales (ACESA) realizó el análisis financiero y Consortium Legal la consultoría legal.
La facturación consolidada del grupo Tinsa fue de 161 millones de euros en 2020, prácticamente en línea con la del año anterior, y la previsión es superar los 180 millones de euros de ingresos en 2021.