https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa vivienda p...

La vivienda presenta ya sus primeros ajustes en precios, sobre todo, en costa

Las viviendas ubicadas en grandes ciudades y capitales están sufriendo menos ajustes en el precio que las situadas en zona de costa y el principal motivo es la caída de la demanda extranjera.

METROVACESA NEREIDAS 11

Los efectos de la pandemia del coronavirus empiezan a notarse en el sector residencial, pues ya se han dado ajustes en el precio de la vivienda, sobre todo, en las zonas costeras. «Las viviendas situadas en grandes ciudades y capitales no están sufriendo tantos ajustes como en las zonas de costa y el principal motivo es la demanda extranjera”, ha señalado Pedro Soria, director comercial de Tinsa en un encuentro sobre el precio y las tendencias de mercado residencial posconfinamiento organizado por SIMAPRO Home Edition.

Asimismo, varios expertos del sector residencial han coincidido en que la vivienda de obra nueva presenta una radiografía muy diferente a la de segunda mano, y por tanto, la recuperación también será desigual.

En este sentido, Francisco Pérez, CEO de Sdin Residencial, ha explicado que la vivienda nueva es un sector que «presenta más demanda que oferta», por lo que seguirá habiendo compras. En cuanto a las tendencias, ha apuntado que el mercado «se va seguir comportando bien, aunque puede haber problemas con las preventas necesarias para comenzar la obras”; lo que puede derivar en «ajustes de precios» para alcanzar la cifra de preventas y retrasos en el inicio de promociones.

En la misma línea, Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, ha asegurado durante su intervención que la vivienda de obra nueva «resistirá el impacto del coronavirus» mejor que la usada. Por su parte Ismael Kardoudi, director de estudios de Fotocasa, ha mostrado la misma opinión, alegando que «hay un gran interés en la vivienda de obra nueva».

Pequeños ajustes en grandes ciudades

Según los expertos, ya se aprecian ciertos ajustes en precios: la variación media en España entre marzo y junio es del 1%. Aunque las grandes ciudades y grandes capitales no están sufriendo tanto como en las zonas de costa. «No prevemos grandes ajustes a corto plazo” en grandes ciudades, ya que sigue habiendo demanda, ha explicado Soria.

No obstante, las principales ciudades, Madrid y Barcelona, presentan diferentes escenarios. «Ambas siguen liderando las subidas del precio, aunque con un ritmo mucho más moderado en el primer semestre», ha señalado Villanueva. Pues la capital ha experimentado un crecimiento del precio del 4,2% con relación a junio de 2019, pero sólo el 1% con respecto a diciembre del mismo año, mientras que en la Ciudad Condal, la evolución se sitúa en el 4% y el 1,1%, respectivamente, según datos de ST.

Mercado del alquiler

En lo referido al alquiler de viviendas, los expertos coinciden en que es el segmento que «va a salir mejor parado» de la crisis. «El inversor no ha desaparecido y la vivienda en alquiler sigue siendo un sector rentable”, ha señalado el CEO de Sdin Residencial, quien también ha asegurado que «el alquiler ha sido el ganador en la pandemia, pero en cuanto al precio ha tocado techo”.

Por el contrario, Kardoudi ha asegurado que “en Madrid y Barcelona el precio medio del alquiler ha subido en los últimos meses» y aunque es cierto que «hay ciudades en las que ha bajado, de momento no se prevé que bajen considerablemente a corto plazo”.

Asimismo, desde Fotocasa, han apuntado que «la vivienda en alquiler va a tener más salida, porque los inquilinos que se han dado cuenta de que quieren viviendas otra características» lo van a tener más fácil cambiarse que cuando ya has adquirido una casa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias