Las ciudades del futuro ya están aquí o, al menos, empiezan a tocar la puerta. The Line es uno de los proyectos urbanísticos más excéntricos y revolucionarios vistos hasta el momento: una ciudad completamente eficiente e inteligente que se ubicará en mitad de la nada, una metrópoli lineal de 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo pensada para albergar hasta 9 millones de personas. El diseño es obra de Neom, una empresa propiedad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
A 500 metros sobre el nivel del mar, la nueva urbe tendrá una extensión de apenas 34 kilómetros cuadrados y estará recubierta por millones de espejos solo visibles desde el exterior. Según la empresa, la estructura proporcionará un «carácter único y permitirá que incluso su pequeña huella se mezcle con la naturaleza, mientras que el interior se construirá para crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos».
Hasta el momento, se sabe que en su interior habrá un estadio, un puerto deportivo en el Mar Rojo y un aeropuerto de conexión con el resto de Arabia Saudí. El diseño de The Line se digitalizará completamente y su construcción será mayormente industrializada.
Aunque el proyecto aún se encuentra en una fase inicial, se incluiría en el plan con el que las autoridades saudíes pretenden reducir la dependencia del país del petróleo, Saudi Vision 2030. En palabras de Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente de la junta directiva de NEOM Company, «NEOM sigue siendo uno de los proyectos más importantes de Saudi Vision 2030, y nuestro compromiso de entregar The Line en nombre de la nación sigue siendo firme».
El objetivo es que The Line sea una realidad en 2030. Actualmente el proyecto busca financiación, así que los impulsores han lanzado un anuncio internacional para atraer la atención de fondos interesados para poder desarrollarlo. De hecho, el vídeo promocional del proyecto se ha vuelto viral en redes sociales durante las últimas semanas.
El rompedor diseño de The Line, basado en la sostenibilidad
¿Qué diferencia a esta «ciudad del futuro» de una ciudad tradicional? Una de las claves es su diseño, fuertemente marcado por la sostenibilidad, que ha priorizado la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura. En esta línea, el proyecto promete dejar «una huella de infraestructura reducida» creando eficiencias jamás vistas en las funciones de la ciudad convencional. The Line funcionará con energía 100% renovable y preservará el 95% de la tierra para la naturaleza. Según Neom, la ciudad «redefine el concepto de desarrollo urbano y cómo deberían ser las ciudades del futuro»
¿Qué es The Line? «Una revolución de la civilización que pone a los humanos en primer lugar, brindando una experiencia de vida urbana sin precedentes mientras preserva la naturaleza circundante», según publica la compañía en su página web.
Mohammed bin Salman añade que el proyecto será capaz de abordar «los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir». Y añade que no podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo.
La movilidad en ‘The Line’: Urbanismo de Gravedad Cero e inteligencia artificial
The Line será carbono cero «a través de la eliminación de infraestructura intensiva en carbono como automóviles y carreteras», así que no se permitirán coches de combustión ni carreteras. En su lugar, se contempla la utilización de un transporte público eficiente y capaz de recorrer en 20 minutos la ciudad de un extremo a otro usando vías subterráneas. Se tratará de un vehículo similar al logrado mediante la tecnología Hyperloop.
La página web indica que los residentes de la ciudad tendrán acceso a todas las instalaciones a cinco minutos a pie y tren de alta velocidad, con un tránsito de extremo a extremo de 20 minutos, que formará parte de una red de transporte público con «servicios automatizados impulsados por inteligencia artificial».
Ademñas, el proyecto detalla el «acceso ininterrumpido a la naturaleza dentro de una caminata de dos minutos a través de sus diversos espacios abiertos, suspendidos en múltiples niveles». Las personas podrán moverse en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente), un concepto denominado «Urbanismo de Gravedad Cero«.
Mediante la combinación de todo tipo de espacios entre estos tres niveles, la intención es que la persona pueda «moverse sin esfuerzo» para satisfacer todas sus necesidades diarias en cinco minutos. Además, The Line asegura el «acceso equitativo a vistas vírgenes del paisaje natural circundante, las montañas y el cielo, para todos«, gracias a su diseño.
¿Qué es Neom y qué otros proyectos tiene?
Otros de los grandes proyectos son Oxagon, su «ciudad de innovación y fabricación reinventada»; Trojena, su «destino mundial de turismo de montaña, que ofrecerá el primer esquí al aire libre del Golfo Arábigo»; o dos de las filiales de Neom, Enowa, su empresa de energía, agua e hidrógeno y Neom Tech & Digital, centrada en nuevas tecnologías.
El príncipe heredero y presidente de la empresa afirma que la empresa «está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas». Según la web, Neom significa «una nueva visión de lo que podría ser el futuro«. La compañía asegura estar «liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba».