Ten Brinke invierte 65 millones en comprar suelos para levantar 400 viviendas build to rent

La promotora holandesa levantará casi 400 viviendas destinadas al alquiler en Madrid y Murcia; y espera alcanzar las 1.000 unidades antes de que finalice el actual ejercicio.

La inmobiliaria holandesa Ten Brinke desembarca en el negocio build to rent en España. La compañía ha adquirido un solar en Valdemoro (Madrid) y otro en la ciudad de Murcia por más de 65 millones de euros para desarrollar de cerca de 400 viviendas en total.

En Valdemoro, la compañía se ha hecho con una parcela de 9.500 metros cuadrados, donde levantará una promoción de 160 viviendas de 1 y 2 dormitorios, de las cuales 21 contarán con jardín privado. El proyecto dispondrá de zonas comunes, zona de juegos infantiles, piscina y área deportiva al aire libre.

Mientras que en Murcia, Ten Brinke ha comprado un suelo en la Avenida de Juan Carlos I, de casi 4.000 m2 de superficie. El residencial contará con 216 viviendas -todas con terrazas-, zona de juegos infantiles, piscina y zonas verdes. En este sentido, la promotora prevé comenzar las obras de estos dos proyectos muy pronto.

Estas operaciones se enmarcan dentro de su estrategia de alcanzar una cartera de 1.000 viviendas antes de finales de año. Para ello, la inmobiliaria está a punto de cerrar la compra de más terrenos en otras ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Málaga, con una inversión adicional de unos 80 millones de euros durante el 2021.

La compañía se lanza al negocio del build to rent, puesto que considera que es “una macro tendencia que ha venido para quedarse en España”.

El grupo Ten Brinke, con sede central en Holanda, ya ha puesto en marcha proyectos en el ámbito residencial y terciario en Holanda, Alemania, España, Grecia y Portugal. La empresa cuenta con 1.000 empleados y una facturación anual de más de 950 millones de euros.

El auge del build to rent

El segmento del build to rent está viviendo una época dorada y por ello grandes fondos y compañías están apostando fuertemente por este mercado en crecimiento. En este sentido, 2020 ha sido un año récord en España para el segmento multifamily -formado por el residencial en alquiler, BTR y residencias de estudiantes-, pues atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión.

Esto supone casi un tercio del volumen total de inversión en el sector inmobiliario, que alcanzó los 9.500 millones, según datos de CBRE. En concreto, las operaciones build to rent superaron los 1.400 millones de euros en España el año pasado, que supusieron la construcción de alrededor de 6.000 viviendas. Respecto al origen de esta cantidad, el 32% de la inversión en BTR correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%), fondos institucionales (14%) y Socimis (13%).

En este contexto, Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE España, cree que la clave del crecimiento del build to rent en el mercado español está en que “se necesitarán 500.000 viviendas para destinar a alquiler en los próximos cuatro o cinco años“.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En el cuarto trimestre de 2020, el precio de la vivienda en alquiler en el municipio de Valdemoro (Madrid) alcanzó los 8,1 euros el metro cuadrado al mes, lo que supone un 1,2% menos que en trimestre anterior y un incremento del 1,3% respecto a la cifra registrada en el primer trimestre del ejercicio.

Mientras que en Murcia capital el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 6,6 euros el metro cuadrado al mes; un 1,5% menos que en el tercer trimestre y un 4,8% más que en marzo de 2020, según datos de la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE.

www.brainsre.com

d="90374"]