InicioCompañíasEl Supremo di...

El Supremo dictamina que los contratos comerciales de Aena son concesiones

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los contratos comerciales que se regían por la modalidad de 'contrato de arrendamiento' se deberían considerar 'contratos de concesión'.

Aeropuerto Barajas Madrid 1024x706 2Una sentencia del Tribunal Supremo descarta que la actividad de restauración y comercial que se desarrolla Aena en los aeropuertos se rija bajo la modalidad de contrato privado de arrendamiento, sino que debería considerarse como un “contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada”, según informa Expansión.

Así, si se aplicase dicha sentencia, el gestor aeroportuario debería someterse a la ley de contratos del Estado y adjudicar con más garantías el derecho al reequilibrio económico de las concesiones y la limitación en el uso de la subasta como único criterio para evaluar ofertas.  Asimismo, la sentencia supone un aumento de garantías laborales de los trabajadores asociados a estas concesiones. Esto supone que los trabajadores tendrían subrogación de contratos en caso de cambio de adjudicataria.

Aena lo desmiente

Sin embargo, el gestor de aeropuertos españoles explica que el equipo gestor de la sociedad considera que “la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2021 no modifica el modelo comercial de Aena, que seguirá basándose en el régimen de arrendamientos comerciales”.

Y que de confirmarse la sentencia en una segunda resolución, “únicamente obligará a una
modificación técnica de los pliegos del sector de restauración y rent a car”. En este sentido, el gestor aeroportuario asegura que la sentencia no afecta al sector del retail, duty-free y duty-paid o publicidad.

Además, añade que los últimos procedimientos de contratación de arrendamientos comerciales iniciados por Aena en materia de rent a car han sido “calificados como arrendamientos”, tras incluirse las consecuencias derivadas de la citada sentencia.

En concreto, esta sentencia hace referencia a la reclamación interpuesta por el comité de empresa de Pansfood (EatOut) contra el pliego aplicable a un contrato de cinco locales licitado en febrero de 2017 por Aena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ahora, el Supremo considera que no procede al recurso de casación interpuesto por Aena contra una sentencia de febrero de 2019 de la Audiencia Nacional.

B-Exclusives

Latest news