https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOEl stock de N...

El stock de NPLs en España sube hasta los 83.100 millones

España cuenta con la segunda mayor cartera de préstamos dudosos (NPLs) de toda Europa, solo por detrás de Francia.

El stock de NPLs en España sube hasta los 83.100 millones

El ‘stock’ de préstamos dudosos (NPLs) en España subió hasta los 83.100 millones de euros en el segundo trimestre de este año, su valor más alto desde 2019, según los datos del último informe de NPLs de Prime Yield, firma del grupo Gloval especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias.

En este sentido, cabe destacar que España contaba con la segunda mayor cartera de préstamos dudosos de Europa entre abril y junio de 2021, el 19% del total, solo por detrás de Francia, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

«Durante este ejercicio, la morosidad parece haber frenado la tendencia bajista que venía registrando en los últimos años y que se acentuó como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus«, señala Prime Yield.

En cuanto a la exposición de los hogares, los NPLs representaron el 53,9% de la morosidad agregada en nuestro país durante el segundo trimestre de 2021, es decir, 44.800 millones de euros (+2% respecto al mismo periodo del año pasado).

De cara a 2022, el mercado de NPLs en España podría alcanzar los 102.000 millones de euros, un 22,7% más, con varias carteras de morosidad de las pymes que se prevé que salgan al mercado en los próximos meses.

Por otro lado, en el ámbito transaccional, Prime Yield espera un incremento del volumen de ventas a finales de 2021, que se situará entre los 11.500 millones de euros y los 12.000 millones.

Nelson Rêgo, ‘Managing Director’ de Prime Yield, ha asegurado que «la actividad transaccional de la morosidad aumentará de forma significativa». «Las entidades financieras están vendiendo su ‘stock’ de morosidad heredado, permitiéndoles continuar con la reducción de la morosidad en previsión de una eventual nueva oleada de deuda mala que puede surgir en los próximos dos años como consecuencia de las moratorias y el empeoramiento de las perspectivas económicas», ha concluido.

B-Exclusivas

Últimas Noticias