https://www.xxzza1.com
InicioHotelesStarwood y Me...

Starwood y Meliá consiguen una moratoria hipotecaria de 60 millones

Las cadenas hoteleras, a través de la 'joint venture' Starmel Hotels', han conseguido una moratoria hipotecaria de 60 millones de euros durante doce meses.

Hotel Sol Beach House de Ibiza fuente Melia 1

La crisis que atraviesa el sector turístico por la pandemia ha provocado que las cadena hoteleras en España recurran a ayudas públicas para tratar de afrontar la situación. En este sentido, Starwood y Meliá han logrado una moratoria hipotecaria a través del Gobierno para los activos incluidos en la joint venture Starmel Hotels.

Actualmente, esta compañía cuenta con dos hoteles en propiedad: Meliá Fuerteventura, con 418 habitaciones, y Sol Beach House de Ibiza, con 275 habitaciones, según informa Cinco Días.

Esta moratoria para el sector hotelero, habilitada a través de un real decreto el pasado 3 de julio, va a permitir a las dos cadenas ahorrarse el pago del principal de una hipoteca de 60 millones de euros durante doce meses. Desde Meliá han declinado pronunciarse al respecto.

La joint venture Starmel Hotels fue creada en 2015, con un reparto del capital del 80% para Starwood y el 20% restante para Meliá, con seis hoteles en cartera. Dos años después y tras una inversión de 30 millones en reformas, la sociedad decidió vender cuatro de los hoteles (Sol Principe de Málaga, el Sol Lanzarote, el Sol House Ibiza Mixed by Ibiza Rocks y el Sol Palmanova en Mallorca) al fondo británico London & Regional Properties (L&R) por un importe cercano a los 230 millones. 

Esos cuatro hoteles siguen gestionados en la actualidad por Meliá a través de la joint venture Renassala, en la que L&R tiene un 70% y Meliá otro 30%.

El sector hotelero, en crisis

En los nueve primeros meses de 2020, la ocupación media en España se ha situado en torno al 33% en aquellos hoteles que están abiertos, mientras que el año pasado la cifra era del 76%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

Por otro lado, los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) han sufrido una caída del 65% en tasa interanual, al pasar de 88 a 31 euros hasta septiembre.

Las compañías han explicado que estos datos han sido obtenidos en base a los hoteles que actualmente se encuentran abiertos, que representan un 37% de la participación total en condiciones normales anteriores a la pandemia.

En este sentido, el estudio ha desvelado que «la situación actual en España es peor a la que atraviesan otros países de nuestro entorno», obviamente también afectados por la pandemia. Por ejemplo, en Francia, Italia y Alemania los hoteles están reabriendo en tasas por encima del 80% y las cifras de ocupación se sitúan en torno al 40%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias