https://www.xxzza1.com
InicioResidencialS&P prevé...

S&P prevé una subida moderada del precio de vivienda en España en 2021, con un ‘sprint’ del 4,3% en 2022

Las intenciones de compra de vivienda están en su nivel más alto desde 2003, pero alerta ya de sobrevaloraciones.

shutterstock 1539417296

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha dado a conocer sus previsiones de los precios de vivienda para Europa. En lo que respecta a España, contradice las previsiones de caídas de otros organismos y prevé que el precio de la vivienda crezca durante este año un 1,4 %, con una aceleración en 2022 del 4,3%, que se moderará al 3,6 % en 2023.

La agencia de rating prevé un año 2021 de subidas moderadas en los precios de la vivienda en Europa y solo prevé una caída del precio del 2,3% en Reino Unido, y un leve descenso en Italia del 0,5%.

De hecho, la agencia sostiene que los precios en 2020 fueron «más dinámicos» que en 2019, debido a la fuerte demanda y el empeoramiento de las limitaciones de la oferta, a pesar de que se ha dado la mayor contracción económica en décadas.

«Vemos una demanda revitalizada de vivienda y un crecimiento de los precios de la vivienda más allá de 2021 después de un probable alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia hacia fines de 2021. Esto debería allanar el
camino para una recuperación sostenida de la economía y el empleo, con la canalización al mercado inmobiliario de una parte de los ahorros atesorados por las familias durante 2020«, aseguran.

Con estos argumentos, las intenciones de compra de vivienda están en su nivel más alto desde 2003 en la eurozona, apunta S&P. Como argumento a favor, constata que al pasar la mayor parte del tiempo en casa los ciudadanos valoraron más la propiedad de una casa y «las relaciones precio-alquiler y precio-ingresos aumentaron aún más en 2020 hasta aproximarse a sus máximos históricos».

image 29

Ojo con la sobrevaloración y la costa española

Hay un punto de alerta para Standard & Poor’s; el ratio entre precio-ingreso y precio-alquiler ya apunta, según la calificadora, a una sobrevaloración en la mayoría de los mercados, y los bancos han comenzado a endurecer los estándares para contener el riesgo crediticio. También es poco probable que los costes de financiación disminuyan mucho más, ya que las tasas del banco central ya están cerca o justo por debajo del 0%.

Y por último, alerta de que es probable que los mercados en los que las casas vacacionales son un importante impulsor de la propiedad residencial, como España y Portugal, experimenten una demanda más débil en 2021 debido a los viajes internacionales aún limitados.

image 30

Demanda embalsada

La entidad prevé que los precios de la vivienda en Europa crezcan más lentamente en 2021 después de un fuerte 2020, a medida que se absorbe la demanda embalsada tras las restricciones de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria, empeora la capacidad de compra y la actividad económica sigue siendo moderada.

En esta línea, creen que las medidas de política pandémica en Europa fueron ‘probablemente’ las más efectivas para mantener a flote la demanda en
el mercado de la vivienda
. «Por esa razón, los precios de la vivienda crecieron con fuerza en 2020. Y eso, -cree S&P Global Ratings-, también explica por qué deberían retroceder en 2021».

Por ejemplo, el Reino Unido elevó de forma temporal pero significativa el umbral por encima del cual los compradores tienen que pagar el impuesto de timbre a 500.000 libras desde 125.000. Y en Suecia, se suspendió el requisito de amortización de las hipotecas para la mayoría de los compradores. Ambas medidas impulsaron el crecimiento de los precios de la vivienda en la segunda mitad de 2020, pero también conducirán a una corrección cuando se eliminen este año (en abril y septiembre, respectivamente.

En cualquier caso, la firma ve problemas en el acceso a la vivienda ya que es poco probable que las economías alcancen niveles anteriores a la pandemia hasta mediados de 2022, lo que no conducirá a una recuperación completa del empleo antes 2023 y provocará un aumento lento en la renta de los hogares.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

A diferencia de anteriores crisis, la vivienda de obra nueva no solo ha mantenido su posición tras la debacle de la pandemia mundial si no que ha salido reforzada. Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en España hay previsto para este 2021 la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones.

De esta cifra, cabe destacar que, a diferencia de lo que suele ocurrir tradicionalmente, la mayor parte de las entregas no corresponden al final del año, si no al inicio. Así, hasta marzo, están previsto que en España se finalicen casi 20.000 viviendas, la cifra más alta de los cuatro trimestres.

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias