Novedades en uno de los grandes servicers inmobiliarios españoles. La compañía liderada por Intrum ha decidido reforzar su consejo de administración con una de las directivas de referencia en el Real Estate patrio: Itziar Mendizábal Henares.
La socia responsable de Real Estate de PwC ha sido designada como consejera de Solvia. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IE y Chartered Financial Analyst por el CFA Institute, Mendizábal se incorporó en 2014 a la firma de servicios profesionales.
Anteriormente, había ocupado diversos puestos de responsabilidad, primero en BBVA, y después en Metrovacesa, donde fue responsable del área de Estrategia, Financiera y de Patrimonio. También ha sido consejera de la inmobiliaria Grupo Lar, como independiente, y actualmente forma parte del consejo de asesores de Lar Terciario.
La incorporación de la socia de PwC se produce en un momento de grandes novedades de la compañía. Entre ellas, el nombramiento de su nuevo presidente hace apenas tres meses. José Luis Bellosta, también designado este año director general de Intrum en España, asumió en marzo el cargo de presidente ejecutivo de Solvia.
Además de los citados Mendizábal y Bellosta, en el consejo de administración del servicer figuran Paulina Rascón, el economista Gregorio Martín Montalvo y Sergio Serrano Escobedo.
Refuerzo de Intrum en Solvia
En 2019, Intrum compró el 80% de Solvia a Banco Sabadell por 240 millones. Tres años después, la entidad financiera estaría negociando desprenderse del 20% que aún posee en favor de su socio, según publicó Cinco Días.
Asimismo, Solvia ha anunciado la entrada en el negocio de gestión de build to rent.
Su relación con Sareb
Paralelamente, la compañía ha visto cómo su gran cliente, Sareb, planteaba hace unas semanas un nuevo sistema de adjudicación de la gestión de sus activos. En 2014, Solvia se adjudicó mediante un proceso competitivo la gestión de una cartera formada por 42.900 activos. El acuerdo entraba en vigor en enero de 2015 y tenía una duración de siete años.
La cartera adjudicada a Solvia contaba con alto peso de activos inmobiliarios. De los casi 43.000 activos que la conformaban, más de 33.000 eran inmuebles. El resto correspondían a préstamos y créditos con algún tipo de garantía inmobiliaria. Los inmuebles estaban situados sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.
En lo que se refiere a los activos financieros, el lote adjudicado a Solvia contaba además con préstamos y créditos procedentes de Banco CEISS y Banco Gallego. En este caso, se concentraba en Castilla-León, Galicia y Madrid.
Ahora, el objetivo de la sociedad presidida por Javier del Río es encargarse internamente de la gestión de las grandes deudas y adjudicar a terceros solo los pasivos de menos cuantía.