Sofidy se estrena en el mercado español. La gestora inmobiliaria y filial del grupo Tikehau Capital apuesta por un edificio de oficinas integrado por tres inmuebles en Madbit, el área de negocios ubicada en la céntrica zona de Julián Camarillo, en la capital. La compra se ha realizado mediante una transacción off-market entre las sociedades de inversión inmobiliaria (SCPI) SOFIDY Europe Invest y EFIMMO 1.
El inmueble, antes propiedad de Green Oak, fue vendido el pasado mes de abril por 29,8 millones de euros, según informó la Socimi al BME Growth. El activo fue construido en 2006 y renovado en 2021 y cuenta con una ubicación estratégica en el número 34 de la calle Albarracín, en el nuevo distrito tecnológico de Madrid, Madbit, un área de negocios ocupada por empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones tan emblemáticas como IBM, Indra, Telefónica y Atos.
¿Cuánto cuesta aproximadamente el inmueble? Teniendo en cuenta que, según la plataforma de big data inmobiliaria Brainsre.com, el precio por metro cuadrado registrado el último trimestre asciende a 2.504 euros por metro cuadrado.
Actualmente, el precio ha bajado considerablemente, aunque empieza a remontar: 2.411 euros por metro cuadrado el último trimestre de 2021 y 2.504 euros por metro cuadrado durante el tercer trimestre de 2022. alcanzaba cifras récord a finales de 2017, con 2.902 euros por metro cuadrado
Alquilar una oficina en esta zona cuesta, de media, 18,3 euros por metro cuadrado al mes. El importe, que registra intensos picos de subida desde 2015, ha experimentado un paulatino aumento de los precios desde 2018.
El tiempo de publicación, por otra parte, se sitúa en la cifra más alta desde hace 7 años. Si antes de la pandemia los edificios de oficinas tardaban una media de 3 meses y medio en ser alquilados, el dinamismo del mercado se ha ido mermando progresivamente. A mediados de 2021, el tiempo medio que esta clase de inmuebles tardaba en alquilarse subía a medio año y, a cierre de 2022, el periodo sube hasta los 7,1 meses.
Edificio de Oficinas en Calle Albarracín, 34 (Julián Camarillo)
En total, el activo tiene 10.300 metros cuadrados que se distribuyen en 4 plantas y cuenta con 193 plazas de aparcamiento. A nivel conexión, dispone de múltiples conexiones de transporte público y acceso directo a varios ejes viarios (vía de circunvalación de Madrid M30, M40, autovía A2 Madrid-Barcelona) y al aeropuerto de Madrid-Barajas.
El complejo, que ha logrado la certificación «Very Good» de Breeam-in-Use, actualmente se encuentra ocupado al 100% por empresas privadas. Los inquilinos son Sony, los centros de formación Linkia y CTO, y la empresa de distribución de neumáticos Euromaster. La duración media de los contratos de alquiler en la zona se sitúa en torno a los 4 años.
«Nos complace enormemente esta primera adquisición en Madrid, que se enmarca en el contexto de nuestra estrategia de inversión caracterizada fundamentalmente por la diversificación geográfica en Europa, con un enfoque prudente en la selección de nuestros activos. La ubicación es y seguirá siendo la palabra clave. El nuevo distrito tecnológico Madbit disfruta de numerosas ventajas: ofrece superficies modernas y flexibles, está cerca del centro y muy bien comunicado, y dispone de una extensa oferta de servicios. En los últimos meses, un buen número de empresas se ha incorporado al distrito», comenta Jean-François Le Dren, Director Adjunto de Inversiones – Europa de Sofidy.
En esta operación, Sofidy ha contado con la asesoramiento de Resource Capital Partners en los procedimientos de due diligence comercial y en la ejecución de la transacción, y con Jones Day como asesor jurídico y fiscal. POr su parte, CBRE ha actuado como intermediario en la transacción en nombre del vendedor. La gestión local del activo está asegurada por Resource Capital Partners. El precio AEM (sin gastos de compraventa) no ha trascendido hasta el momento.
¿Quién es Sofidy?
Sofidy, desde 1987, diseña y desarrolla productos de inversión y ahorro (SCPI, OPCI, SC, SIIC, OICVM inmobiliarios, Fondos especializados) orientados principalmente a activos inmobiliarios y establecimientos comerciales y oficinas.
Con 7.600 millones de euros de activos gestionados (total de los activos brutos revalorados de los fondos gestionados) a 31/12/2021, la compañía gestiona un patrimonio inmobiliario de cerca de 4.400 activos de alquileres por cuenta de más de 50.000 ahorradores y numerosas instituciones.