InicioNPL & REOEl mercado de...
BANNER SMART DIC. 650X250

El mercado de la morosidad en España y Portugal, a examen: una entrevista con Debitos previa a la conferencia de SmithNovak en Madrid

SmithNovak organiza una conferencia en Madrid el próximo 29 de noviembre para analizar los mercados NPL de España y Portugal.

SmithNovak Iberia NPL

Después de su reciente evento global en Londres, SmithNovak dirige ahora su atención al mercado ibérico, con un evento en Madrid titulado NPL Iberia 2022.

Brainsre.news, socio de NPL Iberia, se reunió con Günther Haltermann, director nacional para Iberia de Debitos, para hablar del impacto de la tecnología en el mercado.

¿En qué medida los avances tecnológicos y la gestión de la deuda van de la mano en el ámbito de la morosidad?

Haltermann considera que la tecnología es un aliado clave en los procesos de gestión de NPLs. «Quizás el más sencillo de entender sea el relacionado con la gestión de deuda unsecured, con características más granulares y muchos tickets de pequeño tamaño que abordar», explica el experto.

En este sentido, su compañía ha observado cómo los nuevos canales de comunicación con el cliente (a través de medios como mensajería instantánea o chatbots) han ido obteniendo protagonismo, gestionando así de forma más eficiente los recursos asignados al workout de los portfolios. En Debitos, «lo mismo pasa con los procesos de venta, donde los automatismos están cada vez más presentes y nos simplifican el proceso de venta de carteras».

Debitos cree que puede estar aún un paso más por delante, con ejemplos claros como la integración tecnológica a través de APIs en los sistemas de gestión de nuestros clientes. ¿El objetivo? Que puedan extraer la información necesaria para la venta de una forma más rápida y segura. «Es un ejemplo más de cómo podemos hacer más con menos medios en menos tiempo», indica Haltermann.

¿Qué es el mercado secundario y cómo está evolucionando en España?

El mercado secundario está aún en sus inicios en España, y se basa en las transacciones entre Fondos de Inversión. Sin duda alguna, está evolucionando de forma positiva y con cada vez más aceptación. 

Cada vez más, los servicers tienen más protagonismo en el ecosistema de gestión de NPLs, y se están planteando palancas adicionales a la gestión ordinaria, como por ejemplo la venta de segmentos o carteras de deuda a otros fondos. En un sector más dinamizado con más operaciones entre agentes del mercado, lograremos mejorar los estándares de calidad e información, reduciendo así los gaps existentes entre las expectativas de precio del vendedor y las ofertas de los compradores. En Debitos ofrecemos a servicers una herramienta más para crear valor para sus clientes.

En la práctica, ¿qué porcentaje de empresas utilizan este tipo de servicios?

A día de hoy, en fase aún en consolidación del mercado secundario, observamos un mayor dinamismo entre empresas pequeñas y medianas que en empresas más grandes. Entendemos esta tendencia como un paso natural hacia la introducción de este nuevo canal de venta que suponen las plataformas de transacción. Pero sin duda alguna, hemos venido para quedarnos; de hecho, la Comisión Europea está trabajando en publicar un guideline de «mejores prácticas» para la venta de NPLs en el mercado secundario, donde se realzan las bondades de las plataformas de transacciones, y se detalla cómo éstas pueden ayudar al ecosistema a desconsolidar más deuda en un menor tiempo.

¿Cómo estructura un proceso de venta Debitos?

El proceso es muy sencillo y está orientado a que los propios tenedores de deuda puedan ser los que controlen todo el proceso. En cinco sencillos pasos, el vendedor podrá subir toda la información de la cartera al dataroom integrado en nuestro Marketplace para salir al mercado. Nuestro equipo de soporte se encargará de ayudar al vendedor para que el proceso finalice con éxito y éste reciba las mejores ofertas por sus carteras. Esto va unido a que tenemos una extensa base de inversores (>1.700 a nivel Europeo) y que ayudamos al vendedor a elegir a quien ofrecer su cartera durante los procesos con el objetivo de maximizar las probabilidades de cierre. Todo ello hace que los tiempos de ejecución se reduzcan al mínimo, con costes transaccionales realmente bajos para el vendedor.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar una plataforma como Debitos para la desinversión de carteras?

Las ventajas son claras: total transparencia durante el proceso, siendo nuestro Marketplace el eje principal del ecosistema de venta; reducción significativa de las barreras de entrada, dando paso a más inversores y compradores de los habituales en el mercado primario y mejores precios de cierre para el vendedor debido a la mayor competencia y a los bajos costes de transacción – un punto clave en carteras de mediano y pequeño tamaño. Todo esto unido a la simplicidad de uso y seguridad de nuestro sistema, lo cual implica igualmente una reducción en los tiempos de ejecución de la transacción.

¿Qué servicios adicionales está implementando actualmente Debitos?

Como parte de nuestro scope de servicios, estamos trabajando en varias líneas para aportar aún más valor a nuestros usuarios. Nuestros últimos servicios incluyen el «Servicer Navigator«, una herramienta gratuita para ayudar a poner en contacto a inversores con servicers de deuda para gestionar sus carteras una vez adquiridas – basado en el continuo conocimiento de mercado de los servicios ofrecidos -, así como nuestro servicio de «Creditor Coordination«, donde nos encargamos de «desbloquear» reestructuraciones complejas de acreedores múltiples, aumentando la cooperación y las transacciones coordinadas.

BANNER SMART DIC. 650X250

B-Exclusives

Latest news