Inicio Compañías Slim intenta ...

Slim intenta comprar la Socimi de La Finca para fusionarla con Realia

El dueño de Realia ha ofrecido a Yolanda García-Cereceda, una de las propietarias de La Finca Global Assets, comprar el 10% que controla en la Socimi.

Parque empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El empresario Carlos Slim, dueño de Realia, ha intentando entrar en el capital de La Finca, la Socimi participada por Susana y Yolanda García-Cereceda y el fondo Värde Partners.

Juan Antonio Pérez Simón, socio histórico de Slim, le ha ofrecido a Yolanda García-Cereceda comprar el 10% que controla La Finca Global Assets, la sociedad propietaria de unos 200.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler a las afueras de Madrid, así como la promotora de una urbanización de lujo, según informa El Confidencial.

El empresario mexicano ha querido aprovechar la imputación como persona jurídica de La Finca Global Assets (oficinas), La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios (residencial) y La Finca Somosaguas Golf en la causa que investiga el denominado proyecto ‘Land’.

Una pieza separada del caso Tándem por el que Susana Cereceda, la propietaria del 51% del capital de La Finca, habría contratado a José Manuel Villarejo para espiar a su hermana y a la viuda de su padre ante el reparto de la herencia.

Trama en los tribunales

En junio, la Fiscalía Anticorrupción pidió 16 años y medio de cárcel para Susana García-Cereceda por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Además, su hermana, Yolanda García-Cereceda, con la que está enfrentada, la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, y el arquitecto Joaquín Torres también están en la causa como acusación particular, con peticiones de penas de más de 10 años.

Este proceso coincide con la intención de Värde Partners, el propietario del 40% restante de La Finca, de vender su participación, operación que la petición del juez no permitió porque ningún gran inversor institucional puede comprar por impedimento de su código ético un paquete de una empresa acusada de delitos muy graves. 

En este sentido, Allianz -el principal candidato, ya acreedor de la sociedad- paralizó su oferta hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los tribunales. Esto puso de manifiesto la debilidad de la estructura de capital.

Motivo por el que varios fondos han intentado hacerse ya con la parte que posee Yolanda García-Cereceda. Sin embargo, el que más ha insistido es Slim a través de su socio Pérez Simón, a su vez pareja de Silvia Gómez Cuétara, la viuda del fundador de La Finca. Según fuentes financieras, el millonario mexicano ha tratado de tomar el 10% de Yolanda y el 40% de Värde Partners, para llegar hasta el 50% y hacerse con el consejo de administración.

Su objetivo final sería fusionar La Finca con Realia, para crear un gigante inmobiliario de oficinas.

B-Exclusives

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Mapa de la okupación en España distrito a distrito

Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo.

Latest news

Jaggaer estrena nueva oficina en Madrid

La compañía de gestión de compras estrenará oficina el 21 de septiembre en el parque empresarial Neos 20 Business Park, ubicado en la zona de Manoteras en Madrid.

Excem cierra un préstamo ICO para garantizar liquidez y sortear las restricciones de crédito

La Socimi de alquiler residencial ha formalizado un préstamo con Banco Santander por un posible aumento general de las tensiones de liquidez por la crisis del Covid.

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones.

Elix planteará en junta extraordinaria ampliar capital en hasta 34 millones de euros

La ampliación es equivalente al 50% del capital social actual y se haría previsiblemente durante el plazo de cinco años.