https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasSimplifika ul...

Simplifika ultima cinco operaciones de su ‘Netflix inmobiliario’

La gestora española prevé invertir 100 millones en los próximos tres años en activos residenciales alternativos de alquiler, que ofrecen servicios de pago por uso.

apartamento con servicios fuente simplifika

Simplifika Asset Management, fundada por Ernesto Villanueva y Germán Gimeno, es una gestora boutique dedicada a la inversión inmobiliaria con perfil value add, que desarrolla y rehabilita proyectos con modelos de explotación alternativos de alquiler.

La compañía española prevé invertir 100 millones en los próximos tres años en activos residenciales con servicios compartidos, como serviced apartments, corporate housing o coliving, según ha explicado a Brainsre.news Ernesto Villanueva, socio-director de Simplifika.

Simplifika denomina su modelo “Home as a service”, basado en suscripción con una estructura de «pago por uso», como hacen plataformas como Netflix. Concretamente, la gestora prevé incluir dentro de sus activos servicios como coworkings, gimnasio, lavandería, entre otros.

En estos momento, la gestora tiene cinco operaciones en negociación; de estas prevé ejecutar dos en el primer trimestre de 2021. Uno de los proyectos será un ‘coliving’ ubicado dentro de la M-30 de Madrid, que dispondrá de entre 50 y 75 unidades y que estará listo a finales de 2022.

Ernesto Villanueva socio director Simplifika

Por otro lado, también prevé cerrar la compra de un activo que convertirá en apartamentos con servicios de alquiler de media estancia, que contará con 15 unidades y estará operativo en 2021.

Pese a que la firma va centrar la mayor parte de su negocio en Madrid -principalmente dentro de la M-30-, también está estudiando operaciones en otras ubicaciones. “De forma pasiva, porque llegan oportunidades, en capitales como Valencia, Sevilla y Málaga”, ha asegurado el fundador de Simplifika, que augura que el año que viene será el más intenso e invertirán entre 30 y 40 millones de euros en estos cinco proyectos.

Ajustes de precios en activos alternativos

En cuanto al impacto de la crisis sanitaria en su sector, Villanueva considera que se ha abierto una ventana de ajustes de precios, «que tiene recorrido y queremos aprovecharla».

Aunque dependerá de la zona y del tipo de activos, el socio-director de la gestora cree que las bajadas de precios van a oscilar en torno al 20% y 25%. En este sentido, “a corto plazo van a sufrir más las zonas con una alta presión turística».

No obstante, Simplifika va a esperar a ver cómo sigue evolucionando esta crisis económica, «ya que hay una previsión de que aumenten los NPLs y eso se traducirá en más producto con descuentos en el mercado«.

Modelo de suscripción en el negocio del alquiler

El plan de negocio de la empresa pasa por llevar a cabo la rehabilitación de los activos y gestionarlos antes de llevar a cabo las desinversiones, en un plazo de cinco años. Así, la firma centra sus compras en activos en una estrategia de value add.

Así, la firma confía en un modelo mixto en sus edificios, que combinen, por ejemplo, coworkings o similares con el uso residencial. Según Villanueva “el futuro del sector va hacia un alquiler de vivienda con servicios y trabajamos en esa línea en el diseño de nuestros productos”.

En cuanto al perfil del inversor, en esta primera fase de captación de capital la compañía está enfocada en family offices y high-net-worth individuals, pero en la siguiente fase -prevista para 2022- se centrará en capital más institucional.

Los fundadores de Simplifika, Germán Gimeno y Ernesto Villanueva, cuentan con experiencia en el sector residencial, tras haber trabajado para la Socimi Persépolis. Villanueva fue el director de operaciones y director financiero de la compañía hasta principios de 2020; así como el máximo responsable de la salida a bolsa de la Socimi. Por su parte, Gimeno fue el responsable de la operadora de activos de la Socimi, Urban Vida. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias