https://www.xxzza1.com
InicioSilicius apla...

Silicius aplaza su salida al Continuo y opta por triplicar sus inversiones en 2021

La Socimi gestionada por Mazabi opta por realizar un ‘listing’ técnico a la espera de un mejor momento y se centrará en disparar sus inversiones de los 100 previstos hasta los 300 millones.

Hotel Menorca Mazabi Silicius
Hotel de Silicius en Menorca.

Liderada por la gestora española de grandes patrimonios Mazabi, la Socimi Silicius es una de las principales protagonistas del mercado de transacciones inmobiliarias en el país. Ya sean hoteles, activos comerciales o alianzas con otros grupos empresariales como Liberbank y Merlin, Silicius ha logrado convertirse en un referente el sector.

Algo que ni la pandemia ha parado aunque sí variado su hoja de ruta, según explica su director general, Juan Díaz de Bustamante, en exclusiva a Brainsre.news.

Estamos trabajando para salir a cotizar. Tenemos un patrimonio de 45 inmuebles consolidados, diversificados, con una valoración bruta por encima de los 600 millones de euros», subraya.

La historia de Silicius tiene su origen hace apenas seis años de la mano de un patrimonio familiar. “Silicius nace en 2015 como vehículo de inversión de un grupo familiar, para estructurar una sucesión ordenada del patrimonio, en un vehículo de rentas estables, a largo plazo, y con liquidez a nivel de las acciones. En 2016, teníamos 5 activos valorados en 35 millones -oficinas y locales comerciales-. Además, se fue creando valor al capital semilla mediante la rotación de activos ‘no aptos’ para la estrategia y reinversión en activos generadores de rentas hasta llegar a 2018 con 10 activos y 120 millones de euros de valor bruto”, explica Díaz.

Juan Diaz de Bustamante Ussia director general silicius
Juan Díaz de Bustamante Ussía, director general de Silicius.

Tras esta primera fase, llegaron las dos siguientes que le posicionaron como una de las Socimis de referencia en el mercado. “Llegamos a 2018 con 120 millones de euros y 10 activos. Nos propusimos salir al MAB a cotizar, pero vimos que no había liquidez. Renunciamos entonces al régimen Socimi de los últimos dos años y optamos por buscar otras fórmulas de seguir creciendo con el objetivo de conseguir cotizar en el Mercado Continuo y poder obtener liquidez en las acciones a medio plazo”. Entonces, Mazabi y socios se incorporaron al proyecto aportando 10 vehículos de coinversión que poseía. “En este momento, Mazabi tenía 50 sociedades de este tipo de las que encajaron 10”, subraya.

Nuevos socios

Después de esta segunda fase de crecimiento, llegó la tercera de la mano de Merlin Properties.

«La Socimi tenía unos activos retail que les penalizaba por su tamaño, ya que sus accionistas no entendían que se centrara en la gestión de activos con valor de menos de 100 millones de euros. Pero sí son centros comerciales con recorrido, así que buscaron un socio industrial que les generara valor», explican Díaz Bustamante de la aportación de Thader, La Fira y una mediana en Nassica, a su portfolio. Unos activos valorados en 170 millones. A cambio, Merlin se hizo con el 34,4% de su capital.

A mitad de 2020, la Socimi cerró un nuevo acuerdo con otro family office, que aportó cuatro inmuebles. En diciembre, se produjo la operación de Liberbank, una operación que iba a ser mucho más grande pero que tras descartarse varios edificios por su complejidad urbanística, se produjo el traspaso de un complejo de oficinas de la entidad a cambio de más del 8% de la compañía.

Salida a Bolsa

A comienzos de 2020, Silicius se preparaba para debutar en Bolsa. “Justo antes de la pandemia, empezamos a hablar con inversores iniciando los primeros road shows. Llegó la pandemia, se cerró el mercado de inversión y entonces aprovechamos para preparar internamente la compañía, en temas de procedimientos, sistemas y demás requisitos para la cotización», comenta su director general.

En 2021, con la compañía encarrilada, Silicius reactivó el proceso para debutar en Bolsa, algo que harán cumpliendo con el régimen de Socimi, pero no en el Continuo. «A principios de año, se mantenía la estrategia de salida al Mercado Continuo ampliando capital dando entrada a nuevos accionistas, pero por la situación de mercado provocada por el COVID, se decidió listar el vehículo en un mercado secundario a forma de ‘entrenamiento’ para poder hacer el salto al primer mercado cuando las condiciones de mercado sean las óptimas”, explica Díaz de Bustamante.

Este proceso se llevará a cabo «cuanto antes», asegura el directivo. «Esperamos salir cuanto antes, antes de finales de septiembre tenemos que estar cotizando, pero son tiempos que no dependen de nosotros ahora mismo».

Planes de inversión

Una vez solventado la cuestión del parqué, la Socimi gestionada por Mazabi optará por acelerar sus inversiones en 2021.»Para este año, teníamos previsto un crecimiento de 100 millones en Silicius. En la actualidad, contamos con un pipeline de operaciones por un valor de cerca de 300 millones de euros para poder ejecutar durante este ejercicio.”

¿Qué tipo de activos centrarán estas compras? El directivo señala que su estrategia será diferente al resto de inversores, gracias a su visión de negocio a largo plazo.

“Nuestra forma de invertir es atemporal a largo plazo, por eso, estos son buenos momentos para invertir en activos buenos en los que a corto plazo veremos un impacto mayor en los flujos de renta pero que a medio y largo plazo se estabilizarán. Este año, en hoteles nosotros entramos porque creemos y confiamos en sus datos de recuperación a medio plazo, uno de los principales del mundo en cuanto a número de turistas. Sabemos que, si hacemos compras ahora, esperamos estabilizar dichos activos en 2023. También es cierto que no han surgido tantas oportunidades como se decía. Hemos analizado cerca de 2.000 hoteles en venta en España y solo hemos comprado tres en lo que va de año».

Vender logística

Si Silicius se ve atractivo en compras de activos hoteles, comercial e, incluso, residencial -«hay un cambio de tendencia, la vuelta al centro de Madrid ahora está siendo un poco castigado, en favor de periferia y unifamiliares, pero volverá a su ser y, por eso vuelve a ser una oportunidad de compra de activo en el centro»- no ocurre lo mismo con logístico, que vive actualmente un boom inversor.

«Logístico hemos ido vendiendo y esperamos sacarlos a la venta pronto porque están pagando muchísimo por ello».

B-Exclusivas

Últimas Noticias