Sevilla venderá la antigua comisaria de Gavidia primando el uso cultural frente al hotelero

La convocatoria saldrá con un precio de licitación de 8,5 millones de euros más IVA y se incorporan como criterios de valoración la reurbanización del entorno, el diseño arquitectónico y la sostenibilidad. Queda protegido el espacio catalogado como lugar de memoria democrática que pasará a ser de propiedad municipal para uso público.

Captura 7
Antigua comisaria de la Gavidia

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha elevado al Consejo de la Gerencia las bases de la licitación para la enajenación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidia.

En las bases de esta convocatoria se valorarán especialmente aquellos proyectos que den al edificio un uso como equipamiento privado o, en el caso de que el promotor sea hotelero, quienes reserven un espacio para coworking.

Asimismo, se evaluarán como criterios de adjudicación los proyectos que reurbanicen el entorno, que tengan un mejor diseño o que incorporen más criterios de sostenibilidad en la construcción. El importe de la licitación será de 8,5 millones de euros más IVA.

Baremación

Los pliegos de condiciones establecen una baremación sobre 205 puntos. Tendrá la máxima puntuación aquel proyecto que apueste por una inversión que desarrolle equipamientos privados. Es decir, obtendrán 60 puntos sobre 205 los proyectos que destinen la Gavidia para un equipamiento educativo, deportivo, de salud, de Bienestar Social, sociocultural, administrativo o de economía social. Es decir, puede haber un proyecto para una residencia de mayores, o un centro deportivo y obtendría en la categoría de usos la máxima puntuación. 

A partir de ahí, el pliego establece una serie de puntuaciones para un uso hotelero en función de la categoría del proyecto. Si se trata de un hotel de cinco estrellas obtendría 40 puntos; un hotel de 4 estrellas tendría 30 puntos; un conjunto de usos terciarios tendría 20 puntos y otros usos hoteleros tendrían 10 puntos.  Ahora bien, se valorará especialmente aquel proyecto hotelero que  reserve una parte del edificio para un proyecto de emprendimiento o un coworking.

El pliego establece una puntuación específica para aquella propuesta que implique una reordenación del entorno urbano del edificio según los criterios que defina la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Para ello, se dan dos opciones: obtendrán 10 puntos quien ofrezca la reurbanización del entorno más cercano y 30 puntos quien incorpore un plan de reurbanización y mejora de itinerarios peatonales en la Plaza de la Concordia y la calle de las Cortes.

En cuanto a la calidad arquitectónica, el edificio de la Gavidia se encuentra protegido patrimonialmente. Por ello, se incorpora en los pliegos una valoración de 25 puntos a aquel diseño con una mayor calidad y que proponga una mejor adaptación al entorno patrimonial. 

El plazo de presentación de ofertas terminará en noviembre y la adjudicación se producirá a comienzos de 2021.

B-Exclusives

Latest news