https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOLos 'servicer...

Los ‘servicers’ apuntan a una «recuperación fuerte» del mercado de carteras NPL y REO

Los directivos de los 'top servicers' apuntan a la recuperación del mercado de NPLs y REOs, y destacan la mejoría del mercado inmobiliario.

congreso servicing 1
Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate; José Luis Bellosta, CEO de Intrum España; Francesc Noguera, CEO de la Región Iberia de Altamira doValue Group, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate, y Alberto Valls, socio responsable de ‘Real Estate’ en Europa, Oriente Medio y África de Deloitte

Los CEOs de los principales ‘servicers’ españoles, Servihabitat, Haya Real Estate, Altamira doValue Group, Intrum y Anticipa Real Estate, apuntan a la recuperación del mercado de carteras de préstamos dudosos y ‘real estate owned’ (REO). Además, destacan la caída de la morosidad, la mejoría del mercado inmobiliario y el incremento de precios.

Así lo han recalcado en el marco de la tercera edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, organizado por CMS Group, en el debate ‘Updating: Top Servicing & Property Management’, moderado por Alberto Valls, socio responsable de ‘Real Estate’ en Europa, Oriente Medio y África de Deloitte.

Sobre la evolución del mercado de venta de carteras, Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, señala que «se irá recuperando. El año pasado se paró totalmente y este año ya empieza a haber un acercamiento entre la oferta y la demanda desde un punto de vista de precio, y yo creo que el año que viene seguirá». De todas formas, su estimación es que «lleguemos a los niveles de 2019 a partir de 2023 o 2024». Asimismo, añade que «las carteras podrán ver reducido su tamaño y también podrá haber cambios en su gestión».

En cuanto a los préstamos dudosos, Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate, cree que «las medidas que se han adoptado para mitigar el impacto del Covid-19 están dando bastante resultado y eso está haciendo que las entidades estén teniendo menos entradas en ‘non performing loans’ (NPLs) de las que ellas pensaban».

Por su parte, Francesc Noguera, CEO de la Región Iberia de Altamira doValue Group, asegura que «empieza a haber ya una recuperación fuerte. Se nota tanto en la venta de REOs como en la recuperación de préstamos». No obstante, «puede haber distorsiones importantes en los mercados a raíz de esta recuperación tan fuerte de la demanda en corto plazo, pero, en principio, estamos viendo recuperación en todos los países», ha apuntado.

Respecto a la morosidad, José Luis Bellosta, CEO de Intrum España, ha comentado que «las tasas de moras que esperábamos tener no se han dado por todas esas medidas que se han tomado». «Eso ha hecho que se esté notando muchísimo en las entradas de las carteras que gestionamos», ha dicho el directivo, que ha indicado que «también hay una cierta reactivación de las carteras de compraventa, no a niveles previos al Covid-19, pero mejor que las del año pasado».

Recuperación del mercado inmobiliario

Por otro lado, sobre la recuperación del mercado inmobiliario, Dancausa ha señalado que «estamos viviendo un momento muy positivo, que se inicia en junio del año pasado». «Después de unos meses de confinamiento, hubo un mercado muy activo que se ha ido consolidando durante estos últimos meses», ha añadido el consejero delegado de Haya Real Estate, que ha explicado que «empezó en el mundo residencial y se ha ido poco a poco extendiendo, luego al mundo del suelo y ahora ya empezamos a notar cierta recuperación en el mundo terciario».

Además, sobre los precios, Dancausa cree que «van a tener un repunte este año». Sin embargo, ha afirmado que «la subida de precios se está produciendo en la zona del Mediterráneo y en las grandes ciudades, mientras que en las localidades más pequeñas siguen manteniéndose un poco más planos».

En cuanto al arrendamiento, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate, de Aliseda Inmobiliaria, ha dicho que «tenemos una combinación en este país de mercado de propietarios con una necesidad de acceso a la vivienda de jóvenes, hasta los 30 o 35 años, donde el mercado de alquiler es claramente la alternativa». «Vemos un mercado de alquiler que tiene que potenciarse desde un punto de vista estratégico institucional», ha asegurado el ejecutivo. Asimismo, ha comentado que «estamos hablando con promotores para desarrollar ‘build to rent’ sobre suelos que ofrezcamos. Es una oportunidad clarísima para el ‘build to rent’, pero el límite está en el suelo. La administración tiene que ayudar mucho en poner suelo a disposición».

Por último, respecto a la inversión extranjera, Bellosta ha apuntado que «la reducción del inversor internacional en las ventas de residencial no es cosa del Covid-19, sino que viene de algo más atrás». «Ha habido una reducción significativa, por diferentes razones, del inversor británico, que ha sido compensada, en parte, por el nacional y por alemanes, franceses y marroquíes», ha dicho el CEO de Intrum España, que ha recordado que «estamos solo en esos albores de la recuperación y creo que tenemos que ver más recorrido para ver qué pasa finalmente con esa inversión extranjera».

B-Exclusivas

Últimas Noticias