https://www.xxzza1.com
InicioComercialSergio García...

Sergio García (Grupo Lar): «La inversión en centros comerciales es una de las opciones más rentables del mercado»

Sergio García es el nuevo director de Retail de Terciario Iberia del Grupo Lar. En su primera entrevista a los medios, explica a brainsre.news que la ventaja competitiva de Grupo Lar reside en la diversificación geográfica y la apuesta por activos dominantes en las ciudades.

Sergio buena
Sergio García, director de Retail de Grupo Lar.

Sergio García acaba de tomar las riendas de la potente cartera de retail de Grupo Lar, la compañía inmobiliaria de la familia Pereda y gestora de la Socimi cotizada Lar España. Un portfolio de 15 centros comerciales en marcha con más de 600.000 m2 de superficie comercial y 1.500 millones de euros de valoración, tras los ajustes hechos en los resultados de junio. Desde 2017, era director de Asset Management de la compañía.

Ahora, desde su puesto de nueva creación, y reportando a José Manuel Llovet, un veterano del sector, tendrá como funciones la responsabilidad de la cartera de activos en funcionamiento y de los proyectos de desarrollo de retal, que gestiona a través de la Socimi Lar España. De momento, han finalizado la reforma y modernización (Capex) de 14 centros comerciales, con una inversión total de 24,5 millones de euros.

Con dos centros casi recién llegados, Lagoh (70.000 m2 de SBA) y un ‘nuevo’ Anec Blau tras la reforma, que están sorteando con éxito la pandemia, -aportaron un 24,4% a sus ingresos de la empresa en el primer semestre hasta los 47,9 millones de euros-, el directivo da su visión a brainsre.news sobre el momento complicado que vive el sector del retail. Y en concreto los centros comerciales, que antes de la pandemia, ya estaban viviendo su crisis particular de modelo de negocio.

El reto de quienes nos dedicamos a retail es convencer a los inversores de que, a largo plazo, la inversión en centros comerciales de calidad es una de las opciones más rentables y estables de todo el mercado.

Se cumple un año de la apertura de Lagoh y algunos meses de Anec Blau. ¿Qué balance hace de la marcha de estos dos centros?

Desde su apertura el pasado año Lagoh ha logrado consolidarse como el primer ‘Experience Resort’ de Andalucía, abarcando todo lo necesario para satisfacer una experiencia única para cada visitante. Desde que abrió sus puertas no solo es un destino comercial y de ocio, sino que se ha convertido en un dinamizador del entorno, implicado con la ciudad y comprometido con el desarrollo integral y sostenible del sector. Lagoh era ya un modelo de centro comercial integrador, rentable y con futuro antes de la pandemia, y lo va a ser mucho más durante la nueva normalidad y cuando dejemos la pandemia atrás.

En cuanto a Anec Blau, desde su apertura tras las obras de reforma integral para las que se invirtieron 16 millones de euros, se ha conseguido mejorar de cara a ofrecer una nueva experiencia gastronómica y de ocio a nuestros clientes, así como potenciar los valores medioambientales y la sostenibilidad del centro. Representa otro modelo de centro comercial, mucho mas adaptado al estilo de vida de su entorno y con una oferta que, sin ser excesiva en cuanto a su dimensión, sí ofrece una calidad de oferta y de servicio inigualable en Barcelona.

centro comercial Lagoh 4
Interior de Lagoh, en Sevilla.

Su nombramiento llega en un momento duro para el sector retail. ¿Con qué estrategias afronta Lar este cambio de modelo de negocio?

Lo cierto es que a pesar del impacto del Covid-19, ha quedado demostrado que si el retail ya era antes de la pandemia un sector estratégico para la economía nacional, en adelante va a serlo todavía más, porque este sector se ha reivindicado como uno de los más resilientes y capaces de adaptarse mejor a los distintos entornos de actividad y consumo.

Su solidez en términos de empleo y aportación económica está fuera de duda. Sobre datos de 2019, el retail español comprende más de 500 centros y de 36.000 comerciantes. Supera los 740.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Generó 46.000 millones de euros en ventas y sus centros recibieron casi 2.000 millones de visitas.

El retail se está convirtiendo en un importante factor de dinamización social. Es compatible, además, con las medidas de seguridad más exigentes en el nuevo entorno urbano. Es una forma controlada, racional y muy segura de relación social. Y van a ser parte de la nueva fórmula ganadora todos aquellos centros próximos a los clientes, técnicamente sofisticados, conectados con la comunidad, que ofrezcan entornos sostenibles y seguros, y que privilegien en su mix la satisfacción de sus clientes. En los próximos meses también serán fundamentales para la normalización de la vida social y la recuperación de nuestra economía.

A comienzos de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, la compañía prácticamente había finalizado la modernización de instalaciones en sus 14 centros comerciales, en la que ha actualizado una superficie total alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 24,5 millones de euros.

-¿En qué línea tiene que responder el mercado español a una crisis sectorial que parece mundial también?

El reto de quienes nos dedicamos a retail es convencer a los inversores de que, a largo plazo, la inversión en centros comerciales de calidad es una de las opciones más rentables y estables de todo el mercado. Es innegable que los centros comerciales han sabido asumir y responder de forma modélica ante una situación tan complicada y excepcional como la que estamos viviendo. La clave está en la apuesta por aquellos activos que sean de calidad y que estén bien gestionados.

La realidad nos dice que los centros comerciales de calidad están saliendo reforzados de esta crisis y, en lo que respecta a Lar, la diversificación geográfica y la apuesta por activos dominantes en las ciudades más importantes de España, está suponiendo una importante ventaja competitiva para nosotros y para nuestros operadores.

-En el plano más concreto de la crisis generada en la pandemia, ¿cómo está gestionándola Lar? Y qué balance hace de la negociación de los alquileres de sus inquilinos?

Durante el confinamiento y la posterior desescalada, los grandes agentes del retail nacional hemos extremado el diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos nuestros arrendatarios. En Lar tenemos claro que la colaboración entre ambas partes es clave para salir de esta situación y apostamos por una relación de pasrtnership a largo plazo con nuestros inquilinos que, además, potencie la imagen de marca de los comerciantes y la experiencia personalizada en el cliente.

Así, Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos de ayudas al alquiler a inquilinos que representan más del 95% de la superficie bruta alquilable de sus centros, y lo hemos hecho con total sentido de colaboración y con el objetivo de reforzar la relación a largo plazo que mantenemos con nuestros arrendatarios.

Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos de ayudas al alquiler a inquilinos que representan más del 95% de la superficie bruta alquilable de sus centros

Lar se ha marcado un ambicioso plan de reformas y reposicionamiento de su cartera de centros. ¿Nos puede explicar qué actuaciones se están llevando a cabo y cuánta inversión se ha destinado ya a ello?

Desde Lar España hemos continuado con nuestra política de mejora de imagen y reforma de activos. A comienzos de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, la compañía prácticamente había finalizado la modernización de instalaciones en sus 14 centros comerciales, en la que ha actualizado una superficie total alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 24,5 millones de euros.

La inversión que hemos realizado la lideran los centros comerciales de Ànec Blau y Megapark. Y queremos seguir innovando en la revolución digital y las nuevas exigencias en omnicanalidad, experiencia, calidad y compromiso de nuestro entorno y clientes. Esto nos permitirá afrontar los retos del contexto actual con una clara ventaja competitiva.

B-Exclusivas

Últimas Noticias