https://www.xxzza1.com
InicioOficinasSeptiembre y ...

Septiembre y octubre, los meses de la vuelta masiva a las oficinas

El sector tecnológico supone el 18% de la contratación de oficinas en Madrid y el 28% en Barcelona, según CBRE.

Septiembre y octubre, los meses de la vuelta masiva a las oficinas

Las compañías encuestadas por la consultora inmobiliaria CBRE señalan los meses de septiembre y octubre de 2021 como el momento de una vuelta masiva a las oficinas, si bien algunas prefieren retrasarlo hasta el año que viene o hasta que toda la plantilla haya sido vacunada.

Además, en el caso de las compañías tecnológicas, el regreso a la oficina, de forma híbrida, se plantea desde una perspectiva más enfocada a la experiencia del usuario.

En este sentido, Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, ha dicho que «en esta nueva etapa será fundamental dotar de sentido a la oficina, tanto en términos de funcionalidad del espacio como, de forma más amplia y cada vez más importante, de su impacto social y medioambiental».

Gestión de los equipos

Para cerca de un 70% de las compañía encuestadas por CBRE, el mayor reto es el cambio en la gestión de los equipos. La competencia por retener y atraer el mejor talento, así como la preocupación a la hora de transmitir la cultura de la compañía a los nuevos fichajes, es generalizada en todos los sectores. En el sector tecnológico, con grandes dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo, es, además, estratégico.

Por otro lado, preguntadas por los espacios de trabajo del futuro, un 90% de las compañías señala la importancia que se dará a tener unas oficinas saludables, que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores. Asimismo, un 80% considera que se tomarán más iniciativas destinadas a fomentar el bienestar de los empleados.

El sector ‘tech’ gana peso

El sector tecnológico ha ganado peso en la contratación de oficinas en España. Así, es el que más superficie ha contratado en Barcelona en los últimos cinco años, con un 28% del total. En Madrid, por su parte, representando el 18%, el sector ‘tech’ se sitúa en segundo lugar, por detrás del sector de servicios a empresas (22%).

En concreto, desde 2017 hasta marzo de este año, la contratación de oficinas por parte de compañías tecnológicas alcanzó los 424.720 m2 en Madrid y los 365.500 m2 en Barcelona, según el informe ‘Pulso del sector tecnológico en España’ de CBRE.

También cabe señalar que las compañías tecnológicas contratan más espacio que otros sectores. Concretamente, la superficie media de la demanda ‘tech’, que se sitúa en 1.200 y 1.300 m2 en Madrid y Barcelona, respectivamente, es un 27% superior a la del resto de sectores en la Ciudad Condal, mientras en la capital de España es un 9% mayor.

Por último, en cuanto a las rentas, destaca la tendencia al alza de los últimos años, con la media en torno a los 17 euros por m2 en Madrid y los 15,7 euros en Barcelona. Esta tendencia se acentúa en las zonas más demandadas, como el centro de negocios de Madrid, donde la renta media que paga una compañía ‘tech’ se sitúa en los 25,5 euros por m2, o el 22@ en Barcelona, donde las empresas pagan 20 euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias