https://www.xxzza1.com
InicioMercado¿Seguirán sub...
650x250 1 1

¿Seguirán subiendo los precios de la vivienda en 2020? Los expertos creen que sí, pero a un ritmo menor

shutterstock 181672718

En concreto, la previsión de la agencia de rating es que en 2020 los precios de la vivienda no suban por encima de un 4,2%, tres décimas menos que en 2019, y que en 2021 el incremento sea del 3,6%. La agencia fundamenta estas previsiones en la madurez del ciclo en el que está entrando el sector en toda Europa y, por otro, por las dificultades para acceder a la vivienda que se producen en nuestro país tras las subidas que se han producido en los últimos años.

Según los datos de Solvia contenidos en el III Informe Solvia Market View 2019, en el tercer trimestre del año se ha registrado ya una moderación de los precios y el valor de la vivienda ha crecido un 1% respecto a los tres meses anteriores, hasta llegar a los 1.580 euros por metro cuadrado.

Málaga, en barbecho

Los comercializadores de vivienda ya están advirtiendo de un endurecimiento de la venta, tanto de vivienda nueva como usada. Según los datos de Solvia, durante el tercer trimestre el nivel de transacciones ha disminuido un 7% en comparación con la demanda registrada en el mismo periodo de 2018. En Málaga, el descenso ha llegado al 13%, siendo la provincia peninsular con la evolución más negativa (a nivel nacional la iguala Santa Cruz de Tenerife). «El comprador se toma más tiempo para analizar las diferentes posibilidades y encontrar la vivienda que más se ajusta a su presupuesto», afirman los autores de su informe.

La consultora Gilmar Consulting Inmobiliario prevé para 2020 un endurecimiento de la comercialización de vivienda en el segmento medio, que requerirá mayores esfuerzos de venta, mientras que el mercado prime permanecerá estable.“El mercado apunta a que seguirá estable en las zonas prime, mientras que en zonas ‘medias’ la profesionalidad de los agentes inmobiliarios marcará la diferencia cerrando las operaciones con éxito y todas las garantías», señalan los consejeros delegados de Gilmar, Manuel Marrón Fuertes y Jesús Gil Marín.

Desde su punto de vista, la principal razón de la desaceleración en el tercer trimestre es el alargamiento de los ritmos de venta originados por una demanda cada vez más racional y precavida por la adaptación a los cambios legislativos recogidos en la nueva Ley Hipotecaria y por la inestabilidad política. Una dato que ya reconoce alguna inmobiliaria como Quabit, queasegura haber detectado una «ralentización» en el ritmo de venta de viviendas, tras su presentación de resultados, en los que ha incumplido el plan de ventas.

En cuanto a la obra nueva, el director del departamento de Promociones, Óscar Ochoa, destaca que el perfil del comprador se ha hecho más selectivo: “La oferta de promociones residenciales de obra nueva en Madrid es moderada y escasa, excepto en algunas zonas concretas, porlo que no es previsible ningún tipo de crash”. Ochoa añade que “durante el 2019, el mercado ha estado haciendo algo que es normal y sano, ajustarse. Después de cinco años de subida continua es lógico que se tome un respiro; pero es un mercado fuerte, sano y con fundamentos solidos”.

El economista jefe de S&P Global Ratings Sylvain Broyer, cree que el mercado español «se está enfriando después de cuatro años consecutivos de crecimiento de dos dígitos» y recuerda que en el último tramo de 2019 se registró un importante descenso en la compraventa de viviendas.»La oferta actual no cumple con la demanda que existe en zonas como Madrid o Barcelona, y eso empuja aún más los precios al alza exacerbando la dificultad de acceso a los inmuebles. En definitiva, esto debería pesar sobre la demanda y el crecimiento de los precios, a pesar de las favorables condiciones económicas y financieras», afirma en su análisis el directivo.

Desde la agencia crediticia se encomiendan a la creación de empleo, que se mantendrá, aunque sea a tasas inferiores, y que «respaldará la demanda de viviendas de los hogares» junto al aumento de los salarios. También incentivará el interés por adquirir viviendas la existencia de una oferta hipotecaria en tasas históricamente bajas.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias