La 19ª edición de los Premios Asprima–Sima ha dado a conocer hoy los cinco galardones de designación directa en las categorías de regeneración urbana, innovación y formación, profesional desatacado del año y mejorando la imagen del sector. El resto de los premiados se harán públicos el próximo 26 de mayo en el curso de una gala patrocinada por Aliseda Excent, Fotocasa y Toshiba, con la colaboración de Grato.
Los primeros premiados han sido: Teresa Marzo, Ángel Moreno, Grupo Rusvel, Distrito FASA, Plataforma 360º Advisor, Proyecto CIR y Espacios públicos del Arrabal del Castillo en Álora.
Categoría profesional destacado del año
Teresa Marzo, CEO de Elix, y Ángel Moreno, presidente de Napisa, han sido galardonados en la categoría ‘Profesional destacado del año’. Con el premio a Teresa Marzo, el jurado ha querido reconocer su capacidad para posicionar a Elix como una de las compañías referentes en la inversión de activos inmobiliarios, que ha puesto en marcha nuevos vehículos centrados en residencial de alquiler. En el caso de Ángel Moreno, el jurado valora su indudable contribución al sector durante sus 30 años como presidente del Círculo Inmobiliario, cargo que dejó hace unos meses, y su trayectoria empresarial al frente de NAPISA, empresa especialista en promoción y construcción industrial y terciaria, que celebra este año sus 30 años de vida.
Categoría mejorar la imagen del sector
La empresa andaluza Grupo Rusvel ha recibido el premio ‘Mejorando la imagen del sector’. Con este galardón, el jurado ha querido reconocer la larga trayectoria de este holding familiar fundado hace 100 años y que ha conseguido transitar todo tipo de escenarios, desde los más adversos durante nuestra guerra civil o las últimas crisis económicas, hasta otros de gran bonanza, como la expansión de los años sesenta o la de esta última década.
Categoría mejor iniciativa en regeneración urbana
La regeneración urbana del Distrito FASA en Valladolid, un proyecto europeo Horizonte 2020 ha resultado ganador en la categoría Mejor iniciativa en regeneración urbana. El jurado ha destacado el incuestionable beneficio que reportará al ciudadano las obras de rehabilitación acometidas por este proyecto en la ciudad de Valladolid. Impulsado por el Ayuntamiento de la capital castellano-leonesa, la Fundación Cartif, Acciona, Veolia y Xeridia, La actuación supone un modelo de regeneración urbana que apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las TICs.
El jurado ha decidido otorgar una mención al Ayuntamiento de Álora (Málaga), por el proyecto de regeneración urbana de los espacios públicos del Arrabal del Castillo. Con esta distinción, eel jurado ha querido reconocer “el esfuerzo de los municipios de menor tamaño por acometer proyectos de esta naturaleza”.
Categoría mejor iniciativa en innovación
Plataforma 360º Advisor, de CoCircular Business Intelligence ha conseguido el premio en la categoría de innovación. En opinión del jurado, se trata de un “proyecto alineado con el desarrollo sostenible y que tiene como objetivo principal implementar la economía circular en el sector de la construcción”.
Plataforma 360ª Advisor es una herramienta clave que facilita a constructoras, promotoras y administraciones públicas promover la economía circular en sus procesos de gestión de residuos para evitar que el 90% de estos terminen simplemente en el vertedero. En el último año, y gracias a la tecnología desarrollada por CoCircular Business Intelligence, se ha conseguido gestionar más de 700.000 toneladas de residuos, de los cuales un 82% han sido valorizados, lo que supone en impacto alrededor de unas 130 piscinas olímpicas.
Categoría mejor iniciativa en formación
El proyecto CIR (Constructor Interno Residente), desarrollado por la constructora Arpada, ha resultado ganador en la categoría de Mejor iniciativa de formación. En su valoración, el jurador ha destacado dos méritos principales. Por una parte, que sea una iniciativa con el foco puesto en la formación de jóvenes estudiantes antes de dar su salto definitivo al mercado laboral inmobiliario. Y, por otra, que el proyecto haya sido desarrollado internamente por una constructora, circunstancia que no suele ser tan habitual en el sector.
El proyecto CIR, inspirado en el MIR sanitario, pretende dar una formación integral a los mejores estudiantes procedentes de las escuelas técnicas universitarias, al objeto de capacitarlos para desempeñar puestos directivos en el sector de la construcción. El programa CIR tiene una duración de 2 años, y un enfoque dual que combina la formación teórica, integrada en el Plan de Formación General de Arpada, con la formación práctica que se desarrolla tanto en la obra (producción) como en los departamentos centrales de la constructora.
Además, el jurado de esta categoría también ha acordado conceder dos menciones a los proyectos Urban Forest Innovation LAB de Cuenca (UFIL), de la promotora Vía Ágora, y Learning & Development, de la consultora Colliers. La iniciativa de Vía Ágora consiste en un plan de formación anual en el que se recogen tanto formaciones individuales como grupales, orientadas a la mejora de las capacidades técnicas y competencias personales, y formación en prevención de riesgos laborales. Por su parte, el plan de formación integral de Colliers acompaña a todos los profesionales de la compañía en su desarrollo personal y profesional, para aumentar y retener el talento global, desde el perfil más junior hasta el más senior, e incrementar el nivel de compromiso, esfuerzo y colaboración del equipo.