La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) han suscrito un nuevo acuerdo que amplía el marco de colaboración que iniciaron en 2017.
El acuerdo supone incorporar nuevas medidas de cooperación a la ‘Guía de buenas prácticas’ que se encuentra vigente. Entre ellas, destaca el compromiso de Sareb por estudiar las opciones de venta directa desde el balance de la compañía concursada o dación en pago de aquellos inmuebles con cargas hipotecarias de Sareb en procesos concursales.
Para el consejero delegado de Sareb, Javier García del Río, el diseño y ampliación de un marco de colaboración con los administradores concursales “debe permitir a las partes involucradas acelerar la resolución de las situaciones de insolvencia, sin pérdida de valor y garantías para los afectados. Para Sareb debe ser una palanca que, cumpliendo con los requisitos del proceso concursal, agilice nuestro esfuerzo de transformación de deuda al promotor en activos inmobiliarios”.
La compañía estudiará dicha venta o la dación en pago como fórmulas para agilizar dichos procesos, dentro de las condiciones previstas en los artículos 209 y 210 del Texto Refundido de la Ley Concursal.
Procedimiento
Para ello, y en lo referente a la posible dación en pago, tanto Sareb como los administradores concursales recopilarán toda la información necesaria para que los juzgados de lo mercantil puedan tener en cuenta esta opción a la hora de tramitar los concursos. En el caso de que no sea viable la dación en pago, la administración concursal solicitará la realización de subasta judicial o notarial electrónica o bien a través de una entidad especializada habilitada para ello con todos los requisitos de transparencia, solvencia y prestigio.
Diego Comendador, presidente de Aspac, estima que “las consecuencias económicas originadas por la Covid-19 han hecho aún más necesario que los diversos actores que participan en los procesos concursales colaboren entre sí para que los concursos lleguen a buen puerto. Estamos convencidos de que este acuerdo contribuirá a que más empresas superen el concurso de acreedores y que consigan salir adelante”.