Inicio Suelo Sareb elige a...

Sareb elige a Landco, CBRE, Aliseda y Servihabitat como posibles socios para vender su cartera de suelos

El ganador comercializará más de 320 terrenos, con un valor de mercado de 1.120 millones y 60.000 potenciales viviendas.

La sociedad de gestión Sareb va conformando el socio especializado que busca para dar salida a su cartera de suelo. Algo más de 320 terrenos, con un valor de mercado de 1.120 millones y desarrollo por parte de los compradores de 60.000 potenciales viviendas.

Los finalistas pertenecen a distintos ámbitos. Por un lado, la consultoría, como CBRE. Una gestora de suelo vinculada a un banco, como Landco, del Santander. Y dos servicers Aliseda (Blackstone) y Servihabitat (Lone Star y Caixabank), confirman fuentes de Sareb.

La compañía liderada por Jaime Echegoyen y Javier del Río denominó hace unos meses a este plan Proyecto Neo. Se trata de una iniciativa que busca implantar un nuevo modelo de gestión de suelo en Sareb, para dar salida a todos los activos que tiene aún en cartera la compañía, como adelantó en febrero Brainsre.news.

El socio de Sareb se encargará en una primera fase de 55 suelos, aunque inicialmente Neo recogía 47 terrenos, que provienen del contrato de la entidad con el servicer Haya Real Estate. El plan completo suma 320 activos, cuyos potenciales compradores podrían desarrollar hasta 60.000 viviendas.

Cómo es la cartera

Según los últimos datos de la entidad, la cartera de suelo de Sareb está formada por unas 28.330 fincas, de las que 16.000 son suelo urbanizable, susceptible de desarrollo y gestión. La mayoría de estos suelos se ubican en Cataluña Andalucía, con 69 y 62 activos respectivamente, pero también hay 31 en la Comunidad Valenciana y otros 29 en Madrid, según el documento del proyecto al que ha tenido acceso Brainsre.news.

Sareb busca que el análisis de los mismos sea rápido y poder lanzar su desarrollo entre el próximo año y 2025. En concreto, el calendario de promoción de estos suelos pasa por lanzar 9 en 2022; 37 en el 2023; 112 en 2024 y 56 en 2025. No obstante, el plazo del contrato estará vinculado al Plan de Negocio de Sareb, inicialmente previsto hasta 2027. La recepción de ofertas será hasta el próximo 4 de marzo.

Constituida a finales de 2012, Sareb nació con el objetivo de ser liquidada en 2027 con el mayor retorno a sus accionistas, entre los que figura con alrededor del 49% el Estado español, que controla dicha participación a través del Frob.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Diego del Cuadro abandona Garayar e impulsará inmobiliario en Martínez-Echevarría

Diego del Cuadro está especializado en asesoramiento a fondos de inversión, familly offices, promotoras y constructoras.

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.