InicioSueloSareb elige a...

Sareb elige a Landco, CBRE, Aliseda y Servihabitat como posibles socios para vender su cartera de suelos

El ganador comercializará más de 320 terrenos, con un valor de mercado de 1.120 millones y 60.000 potenciales viviendas.

Javier Garcia del Rio consejero delegado de Sareb

La sociedad de gestión Sareb va conformando el socio especializado que busca para dar salida a su cartera de suelo. Algo más de 320 terrenos, con un valor de mercado de 1.120 millones y desarrollo por parte de los compradores de 60.000 potenciales viviendas.

Los finalistas pertenecen a distintos ámbitos. Por un lado, la consultoría, como CBRE. Una gestora de suelo vinculada a un banco, como Landco, del Santander. Y dos servicers Aliseda (Blackstone) y Servihabitat (Lone Star y Caixabank), confirman fuentes de Sareb.

La compañía liderada por Jaime Echegoyen y Javier del Río denominó hace unos meses a este plan Proyecto Neo. Se trata de una iniciativa que busca implantar un nuevo modelo de gestión de suelo en Sareb, para dar salida a todos los activos que tiene aún en cartera la compañía, como adelantó en febrero Brainsre.news.

El socio de Sareb se encargará en una primera fase de 55 suelos, aunque inicialmente Neo recogía 47 terrenos, que provienen del contrato de la entidad con el servicer Haya Real Estate. El plan completo suma 320 activos, cuyos potenciales compradores podrían desarrollar hasta 60.000 viviendas.

Cómo es la cartera

Según los últimos datos de la entidad, la cartera de suelo de Sareb está formada por unas 28.330 fincas, de las que 16.000 son suelo urbanizable, susceptible de desarrollo y gestión. La mayoría de estos suelos se ubican en Cataluña Andalucía, con 69 y 62 activos respectivamente, pero también hay 31 en la Comunidad Valenciana y otros 29 en Madrid, según el documento del proyecto al que ha tenido acceso Brainsre.news.

Sareb busca que el análisis de los mismos sea rápido y poder lanzar su desarrollo entre el próximo año y 2025. En concreto, el calendario de promoción de estos suelos pasa por lanzar 9 en 2022; 37 en el 2023; 112 en 2024 y 56 en 2025. No obstante, el plazo del contrato estará vinculado al Plan de Negocio de Sareb, inicialmente previsto hasta 2027. La recepción de ofertas será hasta el próximo 4 de marzo.

Constituida a finales de 2012, Sareb nació con el objetivo de ser liquidada en 2027 con el mayor retorno a sus accionistas, entre los que figura con alrededor del 49% el Estado español, que controla dicha participación a través del Frob.

B-Exclusives

Latest news