InicioCompañíasSareb busca g...
globalnpl 650x250 1

Sareb busca gestor para sacar al mercado más de 300 suelos

La sociedad de activos procedentes de la banca rescatada busca un gestor que le ayude a desarrollar al menos 308 terrenos repartidos por varias provincias españolas.

Javier Garcia del Rio consejero delegado de Sareb
Javier Garcia del Rio es el consejero delegado de Sareb

Sareb, la sociedad creada para gestionar los activos inmobiliarios procedentes de la banca rescatada, ha decidido buscar un socio que le ayude a avanzar en su difícil misión de dar salida a las decenas de miles de adjudicados que tiene en su balance.

Por ello, la compañía liderada por Jaime Echegoyen y Javier del Río ha sacado a concurso el denominado Proyecto Neo. Se trata de una iniciativa que busca implantar un nuevo modelo de gestión de suelo en Sareb, para dar salida a todos los activos que tiene aún en cartera la compañía, según han confirmado fuentes del mercado a Brainsre.news.

Según los últimos datos de la entidad, la cartera de suelo de Sareb está formada por unas 28.330 fincas, de las que 16.000 son suelo urbanizable, susceptible de desarrollo y gestión.

El objetivo de Sareb con el Proyecto Neo es optimizar de ellos una cartera formada por 308 fincas a través de un gestor especializado con capacidad analítica y comercial, que le ayude a darles salida. La mayoría de estos suelos se ubican en Cataluña y Andalucía, con 69 y 62 activos respectivamente, pero también hay 31 en la Comunidad Valenciana y otros 29 en Madrid, según el documento del proyecto al que ha tenido acceso Brainsre.news.

La primera fase del Proyecto Neo se centrará en 46 suelos, 17 de ellos ubicados en Andalucía, 10 en Cataluña, 4 en Madrid y tres en Valencia y Cantabria.

Sareb busca que el análisis de los mismos sea rápido y poder lanzar su desarrollo entre el próximo año y 2025. En concreto, el calendario de promoción de estos suelos pasa por lanzar 9 en 2022; 37 en el 2023; 112 en 2024 y 56 en 2025. No obstante, el plazo del contrato estará vinculado al Plan de Negocio de Sareb, inicialmente previsto hasta 2027. La recepción de ofertas será hasta el próximo 4 de marzo.

Sareb

Constituida a finales de 2012, Sareb nació con el objetivo de ser liquidada en 2027 con el mayor retorno a sus accionistas, entre los que figura con alrededor del 49% el Estado español, que controla dicha participación a través del Frob.

A finales de 2019, Sareb decidió dar un giro a su estrategia de gestión, abordando la contratación de un consejero delegado. Hasta entonces, las funciones ejecutivas estaban en manos de Jaime Echegoyen, presidente de Sareb desde enero de 2015, cuando relevó en el cargo a Belén Romana. Finalmente, en febrero del año pasado, Javier del Río, procedente de Solvia, fue designado como primer ejecutivo con el cometido de liderar este nuevo plan de negocio, cuyo principal objetivo es acelerar la transformación de los préstamos en inmuebles.

Entonces, la cartera de Sareb estaba compuesta por activos valorados en 33.636 millones de euros, un 7% menos que el año anterior y de los que sólo el 34% eran inmuebles. Un año después, la cartera ascendía a 32.346 millones, de los que casi el 44% eran inmuebles.

Sareb prevé que entre 2020 y 2022 los procesos de transformación le permitan
incorporar 97.647 inmuebles a su cartera de activos, de los que el 79,4 % serán residenciales, algo que se contempla en el Proyecto Neo, que podrá ser ampliado con nuevos activos. En el primer semestre de 2020, la entidad ingresó por la venta de inmuebles unos 283 millones de euros, frente a los 492,7 millones del mismo periodo del año anterior.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news