https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa financiaci...

La financiación inmobiliaria cae un 50%, con Santander como líder del sector

En 2020, los préstamos sindicados para el sector inmobiliario han supuesto 3.500 millones de euros, de los cuales Banco Santander ha concedido casi 700 millones en 14 operaciones.

Sede Santander 1024x682 1

Las operaciones inmobiliarias han sufrido un descenso a raíz de la crisis del Covid y algunos bancos se muestran reticentes a la hora de conceder préstamos por la incertidumbre. No obstante, las entidades financieras españolas se alzan con los puestos de cabeza por el volumen de su financiación al sector.

Así, Santander lidera el ranking de financiación a inmobiliarias con 699 millones y catorce financiaciones. Por detrás, con 540 millones de euros atribuidos y seis operaciones, Natixis es el segundo de la clasificación española de 2020, según informa Expansión.

Seguidos por CaixaBank en tercera posición (430 millones), BBVA (407 millones), Sabadell (169 millones) y Bankia (143 millones). Hasta la séptima plaza no aparece otro banco extranjero, BNP Paribas. En el octavo puesto está Société Générale, Abanca en el noveno y cierra el ‘top 10’ ING.

Entre las operaciones más grandes de 2020, destaca una que ha protagonizado Colonial, con una línea de crédito de 1.000 millones de euros destinada a aprovechar las oportunidades que detecte en el sector de las oficinas. Asimismo, Realia renovó el año pasado un préstamo de más de 580 millones; mientras que Generali recibió 500 millones para hacerse con el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza.

Los préstamos sindicados caen a la mitad

A pesar de que ha habido grandes operaciones como las citadas, la caída del volumen con respecto a 2019 ha sido abrupta. Los casi 3.500 millones de euros movidos en préstamos sindicados para el sector inmobiliario suponen un retroceso del 50%.

Por otro lado, también ha habido un ajuste en los precios como consecuencia de la irrupción del Covid. Fuentes financieras apuntan que los bancos no han disparado lo que piden por su dinero, pero sí han aplicado una subida para cubrir el mayor riesgo que provoca la incertidumbre. Esta contención se mantendrá durante unos meses, pero la previsión para la financiación inmobiliaria en España durante este año es positiva. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias