InicioHotelesSantander y S...

Santander y Signal Capital lanzan un fondo para invertir 200 millones en hoteles en España

Banco Santander ha comprometido en este vehículo un total de 100 millones de euros, a los que se sumarán otros 100 aportados por la firma británica.

hotel lujo fuente shutterstock

La gestora del banco presidido por Ana Botín, Santander AM, continúa impulsando su apuesta por el sector inmobiliario con el lanzamiento del fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities, a través del cual invertirá en hoteles ubicados en el sur de Europa, especialmente en España.

El fondo, que se ha puesto en marcha junto con la firma británica Signal Capital Partners especializada en el mercado inmobiliario, contribuirá a que las cadenas hoteleras puedan captar fondos y recuperarse así de la caída de ingresos provocada por la crisis del Covid-19. Además, este nuevo vehículo también pretende apoyar al sector en la realización de los cambios transformacionales necesarios para la viabilidad de sus negocios, según la gestora. 

En concreto, Banco Santander ha comprometido en esta joint venture un total de 100 millones de euros, a los que se sumarán otros 100 millones aportados por Signal Capital. El plazo de inversión de este fondo, orientado a inversores institucionales, será de alrededor de cinco años.

Gestión del vehículo

El fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities está gestionado por Signal. Mientras que el equipo de Santander AM Alternativos, liderado por Borja Díaz, actuará como asesor en las inversiones.

Santander Asset Management es una gestora global con 50 años de historia y presencia en once países. Actualmente, cuenta con un patrimonio de 181.000 millones de euros a través de todo tipo de inversiones. Por su parte, Banco Santander ha financiado al sector de la hostelería y la restauración con más de 1.000 millones de euros en los cinco primeros meses de 2021.

Signal Capital Partners es una empresa privada de gestión de activos con sede en Londres, que se centra en empresas europeas respaldas por activos y en inversiones inmobiliarias en situaciones especiales.

Los inversores apuesta por el hotelero

El fondo de inversión Bain Capital y la inmobiliaria Stoneweg han realizado una oferta de 460 millones para adquirir la cadena hotelera Selenta. Esta oferta sería la mejor posicionada por delante de las realizadas por la banca de inversión Goldman Sachs y la gestora canadiense Brookfield. La cadena cuenta con una cartera de 2.600 habitaciones en Tenerife, Barcelona, Marbella y Valencia.

Además, Bain Capital Credit y Stoneweg Hospitality a través de su joint venture hotelera han adquirido este mes el complejo hotelero H10 Andalucía Plaza de 400 habitaciones ubicado en Marbella. No obstante, el hotel seguirá siendo operado por H10 Hotels hasta finales de 2021. Después las compañías prevén someter el establecimiento a un proceso de renovación.

Asimismo, el fondo de inversión KKH está ultimando la compra de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla por 45 millones de euros, que será reconvertida en un complejo hotelero de lujo.

En los últimos meses, la gestora española Mazabi ha estado muy activa en el mercado hotelero. La compañía ha adquirido el hotel Soho Boutique Puerto de Santa María en Cádiz, operado por Soho Hoteles. Poco antes cerró la compra de un edificio de uso hotelero, ubicado en la calle de Leganitos de Madrid. La gestora tiene previsto acometer una reforma integral en el inmueble, que acogerá un hostel Boutique con capacidad para 92 habitaciones. Poco antes Mazabi se hizo un hotel de cuatro estrellas en Menorca, de nueva construcción, que será operado por Barceló.

La inversión hotelera cae un 60%

Durante el año 2020, marcado por la pandemia, se han transaccionado, por valor de 960 millones de euros, 77 activos hoteleros que suman más 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, según las estimaciones de la consultora CBRE.

Aún con el empuje de las operaciones de última hora, el volumen de inversión es un 61% inferior al registrado en 2019 (2.500 millones) debido a la situación provocada por la crisis sanitaria y el parón ocasionado en los meses de confinamiento, aunque la actividad del cuarto trimestre del año permite mejorar las expectativas para 2021.

B-Exclusives

Latest news