https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOSantander pre...

Santander prevé invertir 1.000 millones en activos dañados

La entidad bancaria pretende entrar como comprador en el mercado de activos dañados y prevé invertir 1.000 millones de euros en el mercado de crédito dudoso.

Sede Santander 1024x682 1

Banco Santander quiere entrar como comprador en el mercado de activos dañados del sector financiero de todo el mundo. La entidad bancaria tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros en el mercado de crédito dudoso o NPL, según informa Expansión.

El banco está reforzando el equipo que se dedicará a esta nueva línea de negocio que desarrollará a través de Deva Capital, la sociedad que ha creado para desembarcar en un mercado que ofrece grandes rentabilidades.

Su responsable, Josep Juliá, ya ha trasladado a su equipo más cercano estos planes, según fuentes del sector. Juliá es un experto de reconocido prestigio en el mercado de NPL procedente del Banco Mundial, que se incorporó al grupo liderado por Ana Botín como senior advisor el pasado año.

La inversión de 1.000 millones dista mucho de la potencia de compra de los fondos de capital riesgo especializados en este mercado, como Blackstone, Cerberus o Lone Star. Pero se trataría de una inversión inicial que podría multiplicarse por las posibilidades de apalancar hipotéticas operaciones y porque las compras de activos dañados se suelen hacer con fuertes descuentos, señalan distintas fuentes financieras.

Entrada en la compra de activos tóxicos

En el sector de compraventa de créditos dudosos se ve con cierta sorpresa los planes de Santander, ya que es inusual que un banco se interese por la compra de NPL. En paralelo, la entidad seguirá saneando su balance en los próximos meses, por lo que también jugará un papel activo como vendedor de activos tóxicos.

En los últimos meses, Santander ha dado distintos pasos para perfilar su entrada en la compra de activos tóxicos. Primero, el fichaje de Josep Juliá como asesor, que no reporta directamente a ningún directivo en el banco, aunque está en la órbita de competencias de Javier García Carranza, el máximo responsable de la división de Reestructuración, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo del grupo.

Y más tarde, la creación de la sociedad Deva Capital como vehículo para explorar la compra de activos dañados de entidades financieras de todo el mundo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias