Inicio NPL & REO Santander pre...

Santander prevé invertir 1.000 millones en activos dañados

La entidad bancaria pretende entrar como comprador en el mercado de activos dañados y prevé invertir 1.000 millones de euros en el mercado de crédito dudoso.

Banco Santander quiere entrar como comprador en el mercado de activos dañados del sector financiero de todo el mundo. La entidad bancaria tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros en el mercado de crédito dudoso o NPL, según informa Expansión.

El banco está reforzando el equipo que se dedicará a esta nueva línea de negocio que desarrollará a través de Deva Capital, la sociedad que ha creado para desembarcar en un mercado que ofrece grandes rentabilidades.

Su responsable, Josep Juliá, ya ha trasladado a su equipo más cercano estos planes, según fuentes del sector. Juliá es un experto de reconocido prestigio en el mercado de NPL procedente del Banco Mundial, que se incorporó al grupo liderado por Ana Botín como senior advisor el pasado año.

La inversión de 1.000 millones dista mucho de la potencia de compra de los fondos de capital riesgo especializados en este mercado, como Blackstone, Cerberus o Lone Star. Pero se trataría de una inversión inicial que podría multiplicarse por las posibilidades de apalancar hipotéticas operaciones y porque las compras de activos dañados se suelen hacer con fuertes descuentos, señalan distintas fuentes financieras.

Entrada en la compra de activos tóxicos

En el sector de compraventa de créditos dudosos se ve con cierta sorpresa los planes de Santander, ya que es inusual que un banco se interese por la compra de NPL. En paralelo, la entidad seguirá saneando su balance en los próximos meses, por lo que también jugará un papel activo como vendedor de activos tóxicos.

En los últimos meses, Santander ha dado distintos pasos para perfilar su entrada en la compra de activos tóxicos. Primero, el fichaje de Josep Juliá como asesor, que no reporta directamente a ningún directivo en el banco, aunque está en la órbita de competencias de Javier García Carranza, el máximo responsable de la división de Reestructuración, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo del grupo.

Y más tarde, la creación de la sociedad Deva Capital como vehículo para explorar la compra de activos dañados de entidades financieras de todo el mundo.

B-Exclusives

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Mapa de la okupación en España distrito a distrito

Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo.

Latest news

Jaggaer estrena nueva oficina en Madrid

La compañía de gestión de compras estrenará oficina el 21 de septiembre en el parque empresarial Neos 20 Business Park, ubicado en la zona de Manoteras en Madrid.

Excem cierra un préstamo ICO para garantizar liquidez y sortear las restricciones de crédito

La Socimi de alquiler residencial ha formalizado un préstamo con Banco Santander por un posible aumento general de las tensiones de liquidez por la crisis del Covid.

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones.

Elix planteará en junta extraordinaria ampliar capital en hasta 34 millones de euros

La ampliación es equivalente al 50% del capital social actual y se haría previsiblemente durante el plazo de cinco años.