https://www.xxzza1.com
InicioSueloSantander lan...

Santander lanza la inmobiliaria Landco, con 4.500 millones de euros en suelo

La entidad financiera culmina la puesta en marcha de la gestora de suelo Landmarck (ahora Landco), que cuenta con 13.000 activos, entre terrenos urbanizables, rústicos y en desarrollo.

Logo Banco Santander

Santander ha dado un paso más en su activa gestión de su exposición inmobiliaria. En este caso, tras abordar la integración de sus servicios de servicing, la puesta en marcha de su propia gestora de activos inmobiliarios improductivos y la compra de una Socimi con oficinas bancarias, ahora la entidad presidida por Ana Botín ha culminado el proceso de creación de su propia gestora de suelo: Landco (antes denominada Landmark).

La nueva inmobiliaria ha recibido de Santander 13.000 activos, con un valor bruto de 4.500 millones de euros y ubicados en 3.500 diferentes ámbitos urbanísticos. Casi la mitad de los suelos (un 45%) tienen uso finalista, mientras que otro 40% se considera en gestión y el 15% restante como rústico.

Tras el traspaso, la compañía ha fichado a varios consejeros independientes como son Antonio Hernández Mancha, Enrique Gracia y Peio Arechabaleta, que ha sido nombrado presidente de la inmobiliaria, según Cinco Días. En el caso del primer ejecutivo, Santander nombró el año pasado a Alberto Quemada, reconocido directivo del sector inmobiliario que ha ocupado cargos de relevancia en promotoras como Quabit y Habitat.

A pesar de que en este 2020 la compañía ha estado más centrada en la valoración de su cartera, Landco también ha realizado sus primeras ventas de suelo con un valor conjunto de 60 millones de euros. Además, ha abierto casi una decena de delegaciones en las principales ciudades españolas.

El objetivo de Santander con esta gestora de suelo es dar salida a estos activos que tenía en balance, ya sea a través de la venta directa o con alianzas con socios que permitan su desarrollo.

Participaciones inmobiliarias del Santander

La más relevante es el 49,3% de Metrovacesa, la promotora que crearon con el negocio residencial de la centenaria inmobiliaria tras la venta de los activos terciarios a Merlin, junto a suelos de sus entonces tres accionistas: Santander, BBVA y Popular.

Además, fruto de la operación con Metrovacesa, Santander posee el 22,3% de Merlin, la mayor Socimi de la Bolsa española, con una cartera valorada en 12.716 millones y una capitalización bursátil de unos 3.240 millones.

Junto a Blackstone, posee además Aliseda, el servicer que gestiona la cartera de activos inmobiliarios procedente del Popular. En concreto, posee el 49%. Además, cuenta con el 15% de otro servicer, Altamira.

B-Exclusivas

Últimas Noticias