
Banco Santander anunció ayer, 25 de junio, la firma de un acuerdo con Community Bank, filial de Community Financial System, para la venta de siete sucursales en el área de Allentown, en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos. Las sucursales están ubicadas en Allentown, Bethlehem, Coopersburg, Easton, Emmaus y Whitehall.
El acuerdo se produce en un momento en que Banco Santander continúa su transformación hacia un banco nacional, prioritario en lo digital, con sucursales. Santander lanzó Openbank en el mercado estadounidense a finales de 2024 con una oferta de cuentas de ahorro de alto rendimiento, disponible ahora en todo el país. Desde su debut en EE. UU., Openbank ha generado más de 4.000 millones de dólares (más de 3.400 millones de euros al cambio actual) en depósitos y atiende a más de 100.000 clientes, a mayo de 2025. Santander también inauguró el mes pasado su primera sucursal física de Openbank en Estados Unidos, en el Miami Worldcenter. Las cuentas de Openbank no están incluidas en esta transacción con Community Bank.
Swati Bhatia, directora de Banca Minorista y Transformación de Banco Santander y CEO de Openbank en Estados Unidos, explica que «a medida que Santander amplía su presencia nacional (en EE. UU.), están realizando ajustes en su presencia física para reposicionarse y optimizar su huella de cara al futuro». Y añade: «Estamos invirtiendo en nuestras sucursales, introduciendo nuevos formatos de vanguardia, como nuestro nuevo modelo insignia. Las inversiones que estamos realizando, tanto en el ámbito digital como en el físico, ayudarán a garantizar que Santander esté en la mejor posición para atender a nuestros clientes en los próximos años».
Community Bank se encuentra entre las 100 instituciones bancarias más grandes de Estados Unidos, con más de 16.000 millones de dólares en activos, y opera aproximadamente 200 instalaciones para clientes en el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania, Vermont y el oeste de Massachusetts.
«Community Bank es un banco de alta calificación, reconocido por su excelente servicio al cliente», afirma Bhatia, que agrega: «Celebramos este acuerdo con la certeza de que nuestros valiosos clientes de toda la vida estarán bien atendidos mientras continuamos nuestra transformación en Estados Unidos».
Community Bank ha sido reconocido en los últimos años como una de las empresas más confiables de Estados Unidos por la revista Newsweek en 2023, y en 2024, su empresa matriz, Community Financial System, fue reconocida como uno de los mejores bancos de EE. UU. por decimosexto año consecutivo y como uno de los mejores bancos del mundo por la revista Forbes.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. Banco Santander se comunicará con los clientes afectados para garantizar una transición fluida. No se les exigirá nada por el momento. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2025. Reed Smith actuó como asesor legal de Banco Santander en esta transacción.