InicioCompañíasSan José rela...

San José relanza su negocio promotor con un macroproyecto en Perú y 2.300 viviendas en España

El grupo constructor desarrolla un proyecto de 1.000 viviendas en Perú, mientras construye más de 2.300 casas para promotores en España y mantiene su participación en el megaproyecto Madrid Nuevo Norte.

Proyecto de San Jose en Callao Peru
“Condominio Nuevavista”, en el departamento de Callao en Lima, Perú.

Grupo San José mantiene su apuesta por el negocio inmobiliario, a diferencia de otras constructoras, que con el crash inmobiliario decidieron reducirlo a mínimos, e incluso dejar de construir vivienda para terceros. San José incluso se ha atrevido a gestionar un proyecto de envergadura en Perú.

De hecho, la cifra de ingresos correspondiente al negocio inmobiliario del Grupo San José durante el ejercicio 2020 procede en su mayor parte de la actividad que realiza en Perú. Se trata de la promoción “Condominio Nuevavista”, en Lima, donde lleva a cabo el desarrollo, comercialización y entrega de viviendas.

Las obras de este proyecto se iniciaron en 2018, y está prevista la construcción de un total de 1.104 viviendas que se distribuirán en 10 edificios.

Digestión

Aún así, la cifra de negocios del área inmobiliaria en el ejercicio 2020 se ha resentido; se sitúa en 8,6 millones de euros, con una caída del 32,9% frente a los 12,78 millones de 2019.

En la actualidad, se encuentran en ejecución las fases IV, V y VI del referido desarrollo. “La parada de actividad generalizada habida en Perú derivada de la crisis sanitaria del Covid 19 ha modificado los ritmos de entrega de viviendas inicialmente previstos”, señalan en la empresa.

El grupo presidido por el empresario gallego Jacinto Rey, tras la compra de la inmobiliaria Parquesol en 2008 coincidiendo con el estallido de la crisis inmobiliaria y financiera, recibió un duro golpe a sus cuentas y a su deuda. Hasta el punto de que en 2015 la firma de capital riesgo Varde Partners se hizo con el control de San José Desarrollos Inmobiliarios, en el marco de la división de negocios que tuvo que hacer la compañía para no perder la constructora.

Construcción de vivienda para terceros

La empresa mantiene una intensa actividad de construcción delegada para el sector. Durante el ejercicio 2020, al grupo le fueron adjudicadas obras de proyectos residenciales que suman un total de 2.351 viviendas y más de 345.000 m2 de superficie construida.

La constructora está levantando viviendas en Valdebebas, Avenida de Los Andes 4 para Nozar, y El Cañaveral para Aedas Homes, en Madrid; Malilla, Bolzano y Betera (Valencia), Dos Hermanas y Sevilla capital en Sevilla. También realiza VPO en Córdoba; A Coruña, Cornellá de Llobregat, en Barcelona; VPO en Santurce, Las Palmas de Gran Canaria, o Valladolid.

En paralelo, también está construyendo dos residencias de estudiantes en Granada y Getafe (Madrid), y un hotel en Oporto para E&B Portugal.

Madrid Nuevo Norte, en breve

El grupo participa en el 10% de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), que posee los derechos urbanísticos del suelo afecto a la macroperación del norte de Madrid, Madrid Nuevo Norte.

Para el primer semestre del año que viene está prevista la cobertura de la losa que cubrirá las vías del tren que llegan a Chamartín, con lo que su actividad constructora se verá reforzada. 

Madrid Nuevo Norte vista aérea
Vista área del desarrollo previsto.

En el proyecto destacan la construcción de 10.500 viviendas (el 20% de protección pública), diversos equipamientos públicos, 400.000 m² de nuevas zonas verdes y un centro de negocios.

En cuanto al transporte y la movilidad, sobresalen la nueva estación de Chamartín, la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, la reconfiguración del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral, así como la construcción de cinco puentes. Son los proyectos de mayor interés para las constructoras y donde se espera una gran competencia.

Resultados del grupo

El grupo obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 86,5% respecto al ejercicio anterior.

La compañía liderada por Jacinto Rey logró mantener constantes los ingresos en torno a 962 millones de euros a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia. Sí mantuvo su cartera sin cambios, en torno a 1.820 millones de euros.

 

B-Exclusives

Latest news