InicioInd. & LogísticaSalamanca imp...

Salamanca impulsa el desarrollo de suelo industrial con la aprobación del proyecto Peña Alta

Salamanca se posicionará como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en su municipio.

Urbanizacion de Pena Alta.jpg 1810791532
Plano del proyecto de urbanización de Peña Alta

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que supondrá un impulso para la construcción del Puerto Seco y el posicionamiento de la ciudad como un foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

El Consistorio persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, resolviendo la falta de suelo industrial y reactivando la economía salmantina.

La urbanización, que cuenta con 117.000 m2 de suelo industrial, un presupuesto total de 11.712.191,03 euros y un plazo de ejecución de dos años, le corresponde a la Junta de Compensación del sector. La Sociedad Municipal ‘Zona de Actividades Logísticas de Salamanca’ (Zaldesa) cuenta con el 42,19% de la superficie edificable, mientras que el resto se distribuye en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), patrimonio de la Administración General del Estado e INMA XXI.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, y dos accesos desde el sistema general viario y desde la carretera N-620a, desvinculando el tráfico de dichos viales con el acceso a las parcelas.

También recoge una distribución de usos, reservando las manzanas más cercanas al acceso para el eminentemente comercial; una red viaria interior de forma que se adapta a la topografía existe, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco.

Se habilitarán 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Plataforma Logística de Salamanca

La Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento.

B-Exclusives

Latest news