https://www.xxzza1.com
InicioMercadoSalamanca, el...

Salamanca, el distrito de Madrid más atractivo para los inversores

Salamanca presenta el precio por m2 residencial más alto de Madrid y es el segundo precio más elevado de alquiler, según CBRE.

Salamanca, el distrito de Madrid más atractivo para los inversores

Salamanca se posiciona como el distrito favorito tanto para los inversores como para los ocupantes, presentando los mayores precios de venta y alquiler de Madrid, según un estudio elaborad por la consultora inmobiliaria CBRE.

Según el informe ‘Corazones de Barrio’ de la firma, el distrito de Salamanca presenta el precio por m2 residencial más elevado de Madrid, superando a cierre del año pasado los 5.700 euros.

Además, es el segundo precio más alto de alquiler, solo por detrás de Chamberí, rozando los 17,5 euros por m2 al mes. No obstante, debido a la pandemia de coronavirus, los precios de alquiler han registrado una caída del 11% en los últimos dos años, rompiendo la tendencia ascendente existente hasta principios de 2020.

Por otro lado, Salamanca es el distrito de Madrid con una menor tasa de vivienda principal (vivienda utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual), de solo el 75%. Asimismo, destaca la tasa de viviendas vacías, de en torno al 16%.

Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, ha dicho que «esto se explica por dos factores: por un lado, por el valor de las viviendas de este distrito como producto de inversión y no por un uso intensivo por parte del comprador de las mismas; y, por otro lado, por la existencia de viviendas muy antiguas, sin reformar, que no presentan unas condiciones idóneas de habitabilidad».

CBRE ha destacado también la escasez de suelos disponibles en el distrito de Salamanca, que limita el desarrollo de obra nueva, concentrándose en los barrios de Fuente del Berro y Guindalera, que cuentan con edificios con menor protección y están sufriendo un importante proceso de renovación.

Diferencias de precio entre barrios

La distribución de precios no es igual en todo el distrito, siendo Guindalera y Fuente del Berro los barrios más económicos. De hecho, el barrio de Recoletos llegó a duplicar en precio de venta a Guindalera, pero vendiéndose 418 viviendas menos el año pasado.

Por otra parte, la calle Rosario Acuña se erige como la más cara del distrito de Salamanca, mientras que la calle José María Sánchez Silva es la más barata. Además, la calle Campanar es la que más ha incrementado su precio por m2 en el último lustro.

Elevada ocupación de oficinas

Salamanca presenta también grandes diferencias en el mercado de oficinas entre sus barrios, variando desde el corazón del distrito financiero, con el paseo de la Castellana, a zonas sin prácticamente edificios de uso exclusivo de oficinas, como Fuente del Berro o Guindalera.

Destacan los barrios de Recoletos y Castellana, con cerca de 70 edificios y 430.000 m2 de oficinas cada uno. En cuanto a la renta media del distrito, se sitúa en torno a los 26 euros por m2 al mes, llegando en edificios de Recoletos a los 40 euros.

Asimismo, Relinque ha apuntado que la ocupación «supera el 90%, destacando la zona de Goya, donde, debido a la baja disponibilidad, es casi total».

Aumentan los locales disponibles

Como consecuencia del Covid-19, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 aumentaron de 12 a 19 los locales comerciales disponibles, siendo estas tiendas de tamaño pequeño, que no han podido hacer frente a los niveles de renta previos a la pandemia.

Sin embargo, Relinque ha indicado que, «desde finales de 2020, hemos detectado una reactivación del alquiler de locales de este distrito».

Alta inversión hotelera

Por último, la elevada demanda turística en la zona, combinada con la limitación de la oferta hotelera, ha derivado en un interés pujante de la comunidad inversora en los hoteles del distrito.

«Se espera que, a lo largo de 2021, Salamanca mantenga su relevancia dentro del mercado de inversión hotelera», ha concluido Relinque.

B-Exclusivas

Últimas Noticias