InicioTransaccionesSabadell cier...

Sabadell cierra la venta de su promotora SDIN a Oaktree, con plusvalías de 21 millones

Era una operación conocida desde hace algo más de un año, cuya firma se paralizó por la pandemia, y que ha generado una plusvalía de 8 millones.

Sabadell

Banco Sabadell ha vendido finalmente su promotora, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

SDIN Residencial ha entregado más de 5.000 viviendas en ciudades repartidas por todo el territorio nacional.

La transacción completa la venta del 80% de Solvia, el servicer del banco, que se traspasó a la empresa sueca Intrum hace ya meses. El importe total de la operación, que fue anunciada el 5 de agosto de 2019, ha ascendido a 882 millones de euros, según informó entonces la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero la paralización de los mercados por la pandemia ha ido dilatando el cierre de la operación.

El cierre de la operación ha generado una plusvalía de 8 millones de euros después de
impuestos y el refuerzo en capital de 5 puntos básicos en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded. Aunque si se incluyen “las transacciones previas sobre el perímetro fijado inicialmente, la operación ha generado una plusvalía total de 21 millones de euros después de impuestos y un crecimiento del capital en 7 puntos básicos”, precisa el banco.

La cartera

El banco segregó Solvia en dos para optimizar su venta y tras vender el servicer, se quedó con la promotora, con suelo y promociones en desarrollo, en solitario o con terceros; de hecho, una parte de los activos los estaba desarrollando con Oaktree, con quien llegó a un acuerdo hace dos años, en el que SDIN aportaba el suelo y el fondo la inversión.

En total, se trata de unas 15.000 viviendas en construcción o proyectadas, de las que casi la mitad se encuentran en lo que el banco denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Otras 3.500 más están en la zona centro, sobre todo Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 más en la Comunidad Valenciana y Murcia.

B-Exclusives

Latest news