Inicio Transacciones Sabadell cier...

Sabadell cierra la venta de su promotora SDIN a Oaktree, con plusvalías de 21 millones

Era una operación conocida desde hace algo más de un año, cuya firma se paralizó por la pandemia, y que ha generado una plusvalía de 8 millones.

Sabadell

Banco Sabadell ha vendido finalmente su promotora, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

SDIN Residencial ha entregado más de 5.000 viviendas en ciudades repartidas por todo el territorio nacional.

La transacción completa la venta del 80% de Solvia, el servicer del banco, que se traspasó a la empresa sueca Intrum hace ya meses. El importe total de la operación, que fue anunciada el 5 de agosto de 2019, ha ascendido a 882 millones de euros, según informó entonces la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero la paralización de los mercados por la pandemia ha ido dilatando el cierre de la operación.

El cierre de la operación ha generado una plusvalía de 8 millones de euros después de
impuestos y el refuerzo en capital de 5 puntos básicos en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded. Aunque si se incluyen «las transacciones previas sobre el perímetro fijado inicialmente, la operación ha generado una plusvalía total de 21 millones de euros después de impuestos y un crecimiento del capital en 7 puntos básicos», precisa el banco.

La cartera

El banco segregó Solvia en dos para optimizar su venta y tras vender el servicer, se quedó con la promotora, con suelo y promociones en desarrollo, en solitario o con terceros; de hecho, una parte de los activos los estaba desarrollando con Oaktree, con quien llegó a un acuerdo hace dos años, en el que SDIN aportaba el suelo y el fondo la inversión.

En total, se trata de unas 15.000 viviendas en construcción o proyectadas, de las que casi la mitad se encuentran en lo que el banco denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Otras 3.500 más están en la zona centro, sobre todo Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 más en la Comunidad Valenciana y Murcia.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.