InicioCompañíasRomán Blanco ...

Román Blanco (Pryconsa): «Entregaremos 1.000 viviendas en 2021»

El grupo de la familia Colomer prevé entregar 5.000 viviendas hasta 2024, y suma proyectos en ciudades nuevas, como León o Bilbao, como explica a brainsre.news Román Blanco, director de Promociones de Pryconsa.

FOTO ROMAN BLANCO 1

El grupo Pryconsa presume de varias cosas; de tener más de 50 años a sus espaldas, -56 años cumplen este mes de junio-, de ser la promotora más activa de Madrid, y de una cartera de 70.000 casas construidas en toda España. No es poco en el escenario español empresarial, donde se cuentan con los dedos de la mano las compañías, sobre todo familiares, que sobreviven una generación.

Pero el grupo de la familia Colomer abarca mucho más que la promoción. «Somos una empresa 360 grados, lo que implica gestionar todos los aspectos del negocio, desde el suelo hasta la postventa», explica Román Blanco, director de Promociones de Pryconsa.

Suelo para 20.000 viviendas

La cartera de suelo es otro de los ‘tesoros’ del grupo. «Hemos sido tradicionalmente un desarrollador de suelos, y aprovechamos la crisis para comprar en los ámbitos pendientes; hoy el banco de terrenos tiene capacidad para 20.000 viviendas«, asegura.

Una cartera que alberga terrenos históricos en lo que se llamó la «Estrategia del Sureste» de Ahijones, El Cañaveral o Berrocales. Pero que también contiene suelo en Valdebebas, Arpo (Pozuelo), los terrenos de Mahou Calderón o Madrid Nuevo Norte. Solo en Ahijones, de forma directa y a través de sus participadas, detenta un porcentaje de la propiedad próximo al 20% del ámbito. 

«Nosotros maduramos la cartera de suelo, de cuya gestión, en diversos grados de urbanización, nos encargamos también». «Además, diseñamos, construimos, distribuimos y comercializamos una parte muy importante de nuestras viviendas», precisa.

¿Qué implica para la actividad? «Nos da una visión muy global del negocio, y es una información valiosísima a la hora de planear nuestras inversiones, a quién va dirigida la vivienda, los suelos…En definitiva, el modelo de negocio con una visión que no es habitual hoy en el sector», explica el directivo.

La empresa también apuesta por subastas y concursos, de hecho acaba de presentarse a la última y sonada de Adif, con la puja por unos suelos en la zona de Méndez Álvaro, que ganaron Acciona y Libra finalmente.

imagen Calanda OK
Imagen del proyecto Calanda.

Madrid como eje

La Comunidad de Madrid es el eje de la cartera de promoción de la compañía, donde se ubica el 70% de sus proyectos. Un 50% de ellos se extiende por todo el municipio madrileño. «Somos la primera promotora de Madrid pero nuestro negocio abarca más zonas; en total tenemos previsto entregar 1.000 viviendas este 2021«, cuantifica.

Y es que Pryconsa no se limita solo al mercado madrileño: Andalucía, Castilla y León, Valencia o Extremadura, son otras comunidades donde están presentes. Acaba de entrar en Bilbao, con un proyecto de 154 viviendas, además del desembarco reciente en León

De hecho, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, hay previsto la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva en toda España, repartidas en 3.342 promociones, en este 2021. De ellas, con más de 1.000 finalizaciones (1.020, concretamente), Pryconsa figura en el top de las 15 compañías que más casas terminarán este año.

Entrega de 5.000 viviendas hasta 2024

Con esta expansión geográfica, en su plan de negocio 2020-2024, Pryconsa tiene previsto entregar 5.000 viviendas, tanto de suelos adquiridos como de los gestionados. «Algo más de 4.000 casas ya están en venta, de las que un 60% ya están comercializadas», afirma Blanco.

La empresa que preside Marco Colomer se ha marcado una velocidad de crucero de 1.000 viviendas anuales a entregar, que el Covid no ha doblegado. «Hasta mayo se ralentizaron los ritmos de venta, que se mitigaron con las venta digitalizadas», asegura.

Y añade: «en cualquier caso estamos en las zonas en las que vemos que nuestra posición se justifica con ritmos de venta razonables, y la recuperación de los últimos meses ha sido increíble, con récord de comercialización en los 3 primeros meses de 2021«.

Todos los perfiles de producto

En este esquema de 360 grados, la empresa se dirige a todos los perfiles de clientes. «Tenemos producto de alto standing, en una horquilla de 2,5 millones de euros. La compañía lanzó la línea Excellence hace 5 años, con la que promueven en zonas como Puerta de Hierro, La Moraleja o Mirasierra, dentro de Madrid, y algún proyecto en León. 

Con Prygesa, la empresa cubre el espectro de la cooperativa de vivienda, sin olvidar la vivienda protegida, en la que también ha actuado a lo largo de estos años y las promociones destinadas al alquiler en patrimonio. 

En cuanto a vivienda de costa, a través de la sociedad Isla Canela, la promotora sigue desarrollando un complejo de más de 250 viviendas en la conocida como Costa de la Luz, en Huelva. Estos activos se suman a los más de 5.000 que la compañía ha levantado en la zona en los últimos 25 años, donde fue pionera.

Alquiler propio y Build to rent 

Además, en octubre, Pryconsa cerró su primera operación de build to rent, negocio en el que entró con su nueva sociedad Cogein, y para el que ya tiene una cartera comprometida. En concreto, con la división inmobiliaria de DWS, por el que promoverá un proyecto de 180 viviendas en Vallecas (Madrid), que se destinará al alquiler.

Meses atrás, Pryconsa decidió apostar por el negocio con la creación de su propia filial de pisos en alquiler, para lo cual anunció una inversión de más de 50 millones de euros.

En el grupo figura también el brazo patrimonialista de la Socimi Saint Croix Holding Immobilier, donde se engloban todos los activos terciarios del grupo. Así, los activos presentan una valoración neta de 489 millones de euros hasta marzo de 2021 y un valor del endeudamiento respecto a esta valoración del 16%, con un pasivo de 93 millones de euros, según los datos facilitados al regulador, BME Growth.  

Además…Aedas, Metrovacesa, Neinor… ¿Quién ha vendido y facturado más en 2020?

B-Exclusives

Latest news