InicioCompañíasRevés judicia...

Revés judicial al proyecto hotelero y residencial de Acciona en Cádiz

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María, donde la compañía estaba promoviendo un hotel, 130 apartamentos y 120 viviendas.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en octubre de 2019, declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado en 2012.

Este fallo salpica a un desarrollo inmobiliario de Acciona en el municipio. La compañía estaba promoviendo un complejo residencial y turístico sobre los 88.000 metros cuadrados de suelo que compró en 2020 en primera línea de playa, según informa El Confidencial.

La compañía ya había iniciado los trabajos de urbanización donde pretendía construir un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones, más de 130 apartamentos turísticos y un área residencial con 120 viviendas. Estos terrenos contaban con la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ARI-01, del proyecto de reparcelación y con la probación inicial del proyecto de urbanización.

No obstante, cuando Acciona compró el terreno a Big Blue por unos 20 millones de euros ya se había declarado nulo el Plan General de Ordenación. Pero el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María intentó salvar la situación con la presentación del recurso que ahora ha desestimado el Tribunal Supremo.

Ahora, la inmobiliaria está esperando posibles soluciones para intentar sacar adelante este proyecto, puesto que la decisión del TS afecta a todo el ordenamiento regulado a partir del año 2012.

Un proyecto fracasado

El suelo estuvo ocupado en los años setenta por el Club Mediterráneo —junto a la playa del Cangrejo Rojo— y, según el proyecto de Big Blue, dispone de 18.000 metros cuadrados de uso residencial donde hasta su venta tenían previsto construir viviendas unifamiliares y pisos en altura. Además, 9.500 metros cuadrados se destinarían para apartamentos turísticos —más de un centenar—, mientras que 7.900 metros cuadrados serían para un hotel de lujo de 150 habitaciones y 3.100 metros cuadrados estarán destinados a uso terciario. Además, sus anteriores propietarios tenían previsto crear un club de playa de 1.800 metros cuadrados, junto con servicios de conserjería personalizados.

Como sucedió en buena parte de la costa española, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la construcción de viviendas se frenó en seco en El Puerto de Santa María. La localidad costera pasó de visar más de 700 proyectos al año en 2006 a apenas medio centenar —con la excepción de 2011, cuando la cifra del Ministerio de Fomento revela 315 visados—. En 2018, últimos datos disponibles, apenas se firmaron 27 visados, 30 veces menos que en los años más activos del ‘boom’.

B-Exclusives

Latest news