https://www.xxzza1.com
InicioComercialRetail y ofic...

Retail y oficinas, los activos que más valor han perdido por la pandemia

Los activos comerciales de las empresas inmobiliarias cotizadas han sufrido un ajuste de casi el 4%, oficinas un 3% y logístico apenas un 0,5%, según CBRE.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1

Las empresas inmobiliarias presentes en la Bolsa española han sufrido ajustes en el valor de sus carteras de entre el 4% y el 0,5%, dependiendo de la tipología de activo que predomine en su portfolio.

Así se desprende del índice de valoraciones de activos inmobiliarios que ha realizado la consultora CBRE con los datos de dichas compañías al cierre del primer semestre.

Según el Índice_CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 47% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), el ajuste del valor de los inmuebles retail fue del -3,85%.

“El segmento retail ya se hallaba en un proceso de madurez y reposicionamiento, pero ha sido el mayor damnificado de esta pandemia por los efectos de la interrupción de su operativa”, señala Fernando Fuente MRICS, director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España. “La demanda de inversión y de ocupación para este segmento es bajista, con una tendencia de ligero repunte en los yields que se combina con precios y rentas a la baja”, añade.

Por su parte, el valor de los activos del sector de oficinas ha caído en el semestre un 2,78%. “Es el sector que probablemente entraña mayor incertidumbre, pero se va a reposicionar a corto-medio plazo en base a la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de los edificios. La demanda en inversión sigue muy activa y la demanda ocupacional se mantiene estable, aunque la tendencia de rentas será bajista de aquí a final de año”, explica Fuente.

Los activos del segmento residencial Multifamily, los 48 activos valorados sufieron un impacto del -1,28% (suman un total de 850 millones de euros) y el inmologístico, considerado el más resiliente a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia, redujo su valor más moderadamente, un 0,48% en el primer semestre de 2020.

Para este ejercicio, el área de valoraciones de CBRE ha analizado cerca de 285 inmuebles con un valor agregado superior a los 10.000 millones de euros.

Las valoraciones de los 106 activos inmologísticos analizados (que suman más de 3,2 millones de m2 se superficie y un valor agregado de 2.700 millones de euros) se mantenían estables a 30 de junio con un moderado ajuste semestral del -0,48%, lo que pone de relieve su resiliencia ante la coyuntura generada por la pandemia, gracias en parte al cambio en los hábitos de los consumidores hacia el e-commerce.

B-Exclusivas

Últimas Noticias