https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue novie...

Así fue noviembre 2022 en el mercado inmobiliario

Brainsre.news resume las noticias inmobiliarias y las operaciones más importantes del mes de noviembre de cada segmento en España.

Noticias inmobiliarias noviembre 2022

Entre las operaciones de mayor calado en el real estate español durante el mes de noviembre, destacan la venta del Rosewood Villa Magna y el Bless Hotel Madrid, por parte RHL Properties a Sancus Hotels, que se estrena en España en su apuesta por el turismo de alta gama, o la venta del trío de edificios BTR AQ Jacarena por parte de AQ Acentor a la Socimi Vivenio por una cifra que no ha trascendido pero podría ser elevada al tratarse de la mayor promoción BTR actualmente en desarrollo en Málaga.

Neinor Homes ha anunciado un ambicioso proyecto en el que destina 236 M a construir casi 900 viviendas en el gran plan urbanístico de Esplugues. Del total, destinará 402 unidades para alquiler, de las que el 70% serán viviendas de protección oficial. En alquiler, Elix construirá 1.200 viviendas tras firmar acuerdo con un fondo gestionado por CBRE.

En otros mercados, Urbas ha vendido suelo logístico (1.930.000 m2) a un fondo de inversión por 25,5 M en el corredor logístico del Henares. Y Cat Real Estate cierra el trimestre con cuatro ventas de locales comerciales.

Compañías

Este mes deja algunos titulares empresariales, como el vehículo inversor que han creado AltamarCam Partners y Terralpa Investments, que nace con 200 M ; o la nueva ronda de financiación de Limehome, que suma 45 M en una nueva ronda de financiación gracias a AW Rostamani Group y Capital Four. También, General de Galerías Comerciales dejará de ser Socimi para destinar sus beneficios a invertir en Valdebebas.

Además, muchas empresas inmobiliarias han presentado sus resultados:

Merlin Properties anunció a principios de mes la duplicación de sus beneficios y la reducción en una cuarta parte de su deuda gracias a la cartera de BBVA. Más tarde, firmó un préstamo verde que suma 660 M a su liquidez disponible. La Socimi se asegura así el repago de todos los vencimientos de su deuda hasta el ejercicio de 2027.

Colonial se prepara para la incertidumbre de 2023 duplicando beneficios y con la ocupación al 96%. La Socimi mejora un 12% los ingresos por rentas hasta septiembre gracias al fuerte incremento de los precios en el mercado de París.

Neinor Homes cierra los primeros nueve meses del año con la entrega de 1.548 viviendas, lo que equivale a un aumento anual de 5%. El grupo alcanzó unos ingresos totales de 506 M, un aumento del 1%, con el crecimiento del negocio promotor que compensa la caída del negocio de servicios en virtud del término del contrato de servicing de Kutxabank.

Vía Célere gana un 62,5% más en los primeros nueve meses y se cubre con un 87% de preventas en 2023. La promotora ha adquirido un porfolio de terrenos con capacidad para la construcción de 700 viviendas, compuesto de suelo estratégico en Madrid y finalista en Málaga y Barcelona. 

La Socimi Castellana Properties registra un beneficio neto 26,4 M, con un aumento del 55,4%. El valor total de su cartera alcanza los 1.012 M, 1.105 M incluyendo la participación en Lar España.

Urbas cierra ampliaciones de capital por valor de 89 M. El capital social de la firma se eleva tras las ampliaciones en un 26% hasta situarse en 437,4 M, representando un 20,37% los títulos nuevos que han comenzado a cotizar.

La Socimi Inversa Prime cierra la financiación de 50 M y pospone la ampliación de capital. Con esta cantidad, la Socimi con más liquidez de BME Growth evita el momento de una ampliación de capital y refuerza su Plan Estratégico 2021-2023.

VBare obtiene un beneficio de 1,2 M hasta septiembre y mantiene su ocupación en máximos. Los ingresos brutos de la compañía obtenidos por arrendamiento han aumentado un 7% en los primeros 9 meses de 2022.

También Haya mejora cifra, elevando en un 2% su volumen de transacciones hasta septiembre, a la espera del parón económico. La compañía ha reportado transacciones por un volumen de 1.824,6 M (2.776 M acumulados en los últimos 12 meses).

¿Alianzas y colaboraciones? Aldes, Soudal y Ursa crean Build for Efficiency, centrada en industrialización, sostenibilidad y gestión integral de proyectos; BBVA, que renueva a CBRE GWS como gestor de Facility Management para más de 740.000 m2 o la renovación de la alianza entre Green Building Council España y Rockwool Peninsular.

Residencial

Operación destacable por parte de la Socimi Vivenio, que compra el trío de edificios BTR AQ Jacarena (Málaga) a AQ Acentor. Aunque se desconoce el importe de la operación, la cifra sería elevada al tratarse de la mayor promoción build to rent actualmente en desarrollo en Málaga, con una inversión total de 85 M. Además, Persépolis Investments ha comprado a Colonial el edificio de Sagasta, 27 en Madrid para hacer pisos de lujo.

En lo que va de año, Aedas Homes, Vía Célere, Dorsono Investments o Metrovacesa, son algunas de las promotoras que más viviendas han iniciado. Además, destaca la actividad de Aelca en Andalucía. En Sevilla, comercializa 455 viviendas de obra nueva y ultima la gestión de suelo para otras 1.500; en Granada, se hace fuerte con otros cinco proyectos que suman casi 400 nuevas viviendas y en Almería cuenta con una oferta de 340 nuevas viviendas.

Noviembre acaba con múltiples futuros proyectos encima de la mesa. El proyecto más ambicioso es el de Neinor Homes, que destina 236 M a construir casi 900 viviendas en el gran plan urbanístico de Esplugues. Del total de estas viviendas, Neinor destinará 402 unidades para alquiler, de las que el 70% serán viviendas de protección oficial.

En esta línea, Colonial ha anunciado un futuro residencial que contará con otras 374 viviendas en alquiler, un proyecto mixto al que se suman oficinas y locales comerciales. La socimi busca ingresar 25 M al año con Madnum, su megaproyecto mixto en Méndez Álvaro.

En la compraventa de suelo destacan movimientos como la puesta a la venta de suelo para la construcción de 212 viviendas protegidas en Cádiz por parte de La Junta o la compra de suelo por parte de Momentum en Vallecas para construir 220 apartamentos ASG Homes ha arrancado en Sevilla las obras de Residencial Argos III (194 viviendas) y Aedas Homes ha anunciado tres nuevos residenciales en Entrenúcleos (173 inmuebles).

En el mercado del alquiler, Elix construirá 1.200 viviendas tras firmar acuerdo con un fondo gestionado por CBRE. El acuerdo se alinea a su estrategia de invertir en residencial estabilizado para el alquiler asequible y de facilitar el acceso a la vivienda a los hogares de renta media.

Por su parte, B Capital Partners se ha hecho las 600 viviendas que AXA adquirió a Blackstone. Un acuerdo clave en su crecimiento, ya que aumentará un 40% su cartera bajo gestión: de sumar 1.500 hogares en alquiler a sumar 2.100.

Y Vía Ágora se estrena en el formato build to rent con un residencial de más de 230 viviendas, con una inversión de 40 M en su primer proyecto BTR en Valdebebas y Nestar (antes Lazora) ha anunciado que frenará en la cifra de 10.000 viviendas BTR construidas para centrar su inversión en capex.

Otro de los titulares del sector living lo protagoniza la prórroga del límite del 2% del alquiler, una medida que generó la reacción del sector. Asval, los Coapi y la ANA creen que la medida desincentiva la inversión en alquiler, y que desviará la oferta al sector de la venta, agravando el problema del acceso a la vivienda.

Oficinas

Sofidy ha comprado este mes su primer activo: un edificio de oficinas en Madbit (Julián Camarillo), por un importe de 29,8 M. En alquiler, el penúltimo mes del año registra algún movimiento importante en las grandes ciudades: Acciona y Tristan Capital alquilan a la francesa Webhelp más de 22.000 m² en el 22@ de Barcelona.

Destaca, también, la financiación por parte de Bain Capital del edificio Pamplona 64-66 del 22@, de Glenwell Group, referencia sostenible en el segmento. O Incus Capital, que ha cerrado la venta de un préstamo performing de 40 M garantizado con oficinas. La operación se ha realizado en nombre de un banco coreano y suma activos en Madrid y Barcelona.

¿Futuros proyectos? Aena lanzará las primeras hectáreas para oficinas y hotel en Barajas en 2023 y en Barcelona, a finales de 2024. El operador fija su calendario hasta 2026 de sus Ciudades Aeroportuarias, que habitarán usos logísticos, de oficinas y hotelero en Madrid, El Prat, Valencia, Sevilla y Málaga.

En la capital de la costa del sol, Suba desarrollará un nuevo proyecto de oficinas. El futuro complejo contará con una superficie bruta alquilable de más de 20.000 m² y más de 43.000 m² de zonas abiertas.

Hoteles

La operación más destacable del hotelero en noviembre es la venta del Rosewood Villa Magna y el Bless Hotel Madrid, por parte RHL Properties a Sancus Hotels. Con la compra de los dos lujosos hoteles ubicados en la capital, Sancus se estrena en España en su apuesta por el turismo de alta gama. En alquiler, AQ Acentor alquila parte de AQ Urban Sky (Málaga) a IHG Hotels & Resorts para el primer Staybridge Suites de España.

También este mes, se ha llevado a cabo una gran alianza en el segmento hotelero. InterContinental Hotels Group PLC (IHG) e Iberostar Hotels & Resorts han firmado un acuerdo comercial a largo plazo para hoteles resort y todo incluido. Hasta 70 hoteles (24,3k habitaciones) se incorporarán al sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, que se convierte en la 18ª marca de IHG.

Otros titulares inmobiliarios han sido el lanzamiento de las primeras hectáreas en Barajas para hoteles por parte de Aena; la compra de suelo hotelero por parte la Socimi Millenium, que paga 12 M por 66.543 m² frente a la playa de El Palmar (Cádiz) o la inversión de 40 M en la compra y reforma de un hotel en Granada por parte de Barceló.

Industrial y Logístico

El sector logístico continúa registrando transacciones. En el corredor del Henares, Urbas vende suelo logístico (1.930.000 m²) a un fondo de inversión por 25,5 M. En la corona logística de Barcelona, Trammel Crow compra más de 21.000 m² de suelo logístico en Granollers. ¿Otros mercados? Nuveen y Scannell se alían para construir una plataforma logística de 40.000 metros en Tarragona. MSC compra 61.000 m² para instalarse en Plaza Zaragoza. Y en Manises, a los alrededores de Valencia, Scannell Properties estrenará una nave logística de 19.171 m² durante el Q3 2023.

En Madrid, GLP comercializa una plataforma logística de más de 22.000 m² en Getafe y otros 19.000 m² de otra plataforma ubicada en Pinto.

Destaca, también, la actividad de Valfondo IM, que a mediados de noviembre logró el 100% de ocupación en su cartera logística. A cierre de mes, la gestora de los activos industriales de Montepino ha comprado dos millones de m² de suelo logístico en la zona más cotizada de Illescas, donde ya ha arrancado las obras de los primeros proyectos.

Retail

Una de las operaciones más destacables del segmento lo protagonizan Mirasierra Gallery y Puerta de Algete, los dos parques comerciales que Abrdn ha comprado a Ten Brinke. Alquilados al 100%, la clave en ambos espacios es contar con buenos inquilinos: grandes supermercados como Aldi o AhorraMas.

Lidl ha anunciado la apertura de seis nuevas tiendas en dos semanas y roza las 40 en lo que va de 2022. La cadena de supermercados ha invertido a lo largo de este ejercicio más de 200 M en nuevas aperturas y ha generado más de 700 nuevos empleos.

El gigante Primark invertirá 100 M en abrir ocho nuevas tiendas y ampliar y reformar su cartera actual. La multinacional cuenta con 56 establecimientos en todo el país y espera contratar a otras 1.000 personas con su nuevo plan de expansión para superar las 10.000 personas en plantilla total.

¿Más titulares? Cat Real Estate cierra el trimestre con cuatro ventas de locales comerciales e invertirá 4 M antes de 2023; la explotación del CCC Plaza de Armas (Sevilla) sale a la venta por 5 M y Colonial ha anunciado que dedicará 5.000 m² para retail.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1