Las residencias de estudiantes incrementarán un 20% sus plazas hasta 2023

El sector aumentará en 19.000 nuevas camas en los próximos dos años, lo que supondrá un ratio de estudiante bajo movilidad y cama de 4,3.

Residencia de estudiantes en Madrid

Las residencias de estudiantes se consolidan como uno de los activos inmobiliarios más resilientes frente al impacto del coronavirus y siguen atrayendo el interés inversor, según el informe The Student Accommodation Insights 3.0, realizado por Deloitte.

Sobre un total de algo más de 1,6 millones de estudiantes con los que cuenta España en enseñanzas superiores, casi medio millón se encuentra en movilidad. En la actualidad, las residencias ofrecen una oferta de camas que alcanza las 97.000, lo que supone un ratio de estudiante bajo movilidad y cama de 5,1.

Deloitte prevé que el sector aumentará en 19.000 nuevas camas en los próximos dos años, hasta 2023, lo que supondrá un ratio de 4,3, ya que se producirá un aumento de 5.000 nuevos estudiantes requiriendo movilidad en ese periodo. De hecho, ciudades como Sevilla o Málaga verán ratios inferiores a 4 una vez concluyan los proyectos en curso.

Ocupación de las residencias

El sector de residencias de estudiantes se mostró defensivo frente a la crisis del coronavirus, arrojando unas ocupaciones medias de entre el 70 y el 90%.

Estas ocupaciones han sido más altas en ciudades secundarias que en Madrid y Barcelona, donde las residencias acusaron en mayor medida la ausencia de demanda extranjera. Además, las ocupaciones alcanzaron mejores cifras en localizaciones con mayor peso de la universidad pública.

Inversión en residencias de estudiantes

El sector parece que se dirige hacia una fase de mayor madurez del mercado, ya que empieza a atraer capital core por un entorno de bajos tipos de interés a medio plazo y un flujo de caja con reducida volatilidad, según afirma Deloitte.

Igualmente, la madurez del sector apunta a un entorno más competitivo y a una mayor orientación hacia una oferta de camas con tarifas más asequibles para captar al estudiante de clase media.

Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte, ha dicho que “la llegada de nuevas plataformas de gestión de residencias con el fin de captar al estudiante de clase media incrementará en los próximos años la oferta de camas asequibles”.

B-Exclusives

Latest news