https://www.xxzza1.com
InicioComercialLas rentas 'p...

Las rentas ‘prime’ caen en locales, centros y parques comerciales

La actividad de operaciones de alquiler siguió muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según JLL.

Las rentas 'prime' caen en locales, centros y parques comerciales

Durante el segundo trimestre de 2021, las rentas ‘prime’ bajaron un 5,3% en locales comerciales, un 2,2% en centros comerciales y un 4,9% en parques de medianas respecto al periodo abril-junio del año pasado, según un informe de JLL. Sin embargo, respecto a los tres primeros meses de este ejercicio, las rentas se mantuvieron estables.

Según la consultora inmobiliaria, la actividad de operaciones de alquiler permaneció muy por debajo de los niveles anteriores al coronavirus, ya que muchos minoristas siguieron siendo cautelosos ante el panorama de incertidumbre generado por la evolución de la pandemia. No obstante, «los primeros indicios apuntan a que las vacunas actuarán como un punto de inflexión provocando que la actividad de alquiler se empiece a fortalecer», señala JLL.

Ante la mejora de la situación sanitaria, ha comenzado a reactivarse la demanda de locales disponibles por parte, por ejemplo, de marcas que encuentran una oportunidad para encontrar localizaciones estratégicas en los ejes ‘prime’ de las principales ciudades con alquileres más asequibles. También de nuevos operadores y modelos de negocio como los ‘marketplaces’, ‘dark stores’ y ‘dark kitchens’.

En cuanto a las previsiones, se espera que las rentas ‘prime’ en Madrid y Barcelona se mantengan estables a lo largo del año para empezar a repuntar a partir de 2022.

Inversión en ‘retail’

La inversión en ‘retail‘ durante el segundo trimestre de 2021 superó los 300 millones de euros, un 47% más que en los tres primeros meses del ejercicio. En el mismo periodo del año pasado, el coronavirus paralizó el mercado de inversión y provocó que no se materializaran operaciones relevantes.

Entre abril y junio de 2021, destacó el volumen de inversión en ‘high street’ (177 millones de euros) y parques de medianas (96 millones), que superan en un 99% y un 266%, respectivamente, el volumen del periodo enero-marzo.

Además, en centros comerciales, se transaccionaron en el segundo trimestre 29 millones de euros, siendo la mayoría de los activos de tipología oportunista y ‘value add’.

En cuanto a supermercados, JLL espera varias transacciones de gran volumen en los próximos meses, incluyendo portfolios de Mercadona y Carrefour, entre otros.

Rentabilidad

Las rentabilidades ‘prime’ de los activos ‘retail’ se mantuvieron estables en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. En la comparativa anual, sin embargo, las rentabilidades subieron 20 puntos básicos en ‘high street’ y 30 puntos básicos en centros comerciales.

Por último, en el caso de los parques comerciales, las rentabilidades ‘prime’ se mantuvieron estables tanto en la comparativa anual como en la trimestral, debido a la flexibilidad y resiliencia que ha demostrado este tipo de activo al cambio en el mercado minorista, lo que ha mantenido el interés inversor.

B-Exclusivas

Últimas Noticias