InicioComercialRedevco logra...

Redevco logra la gran primera refinanciación de un centro comercial tras el Covid

CaixaBank presta 100 millones de euros a Redevco para refinanciar la deuda de su centro comercial Parque Corredor, en Madrid.

Centro comercial parque Corredor Redevco madrid

Un nuevo hito en la era post-Covid. La sociedad Redevco Iberian Ventures -participada por la compañía Redevco y el fondo Ares Management- ha cerrado un acuerdo financiero para dotar de nuevo capital a uno de los principales centros comerciales de Madrid: Parque Corredor.

En concreto, Redevco IB ha logrado 100 millones de euros de Caixabank, que le servirán para renovar la deuda vinculada al centro.

Parque Corredor es uno de los centros comerciales más grandes de España, con 123.000 m2 de superficie. Hace tres años, Redevco, junto al fondo Ares, compraron a varios propietarios una participación mayoritaria del centro comercial (se quedó fuera de la operación el hipermercado). Por ella, pagaron a Sareb 140 millones de euros.

El ‘banco malo’ era aún el tenedor principal de la deuda. Ahora, será reemplazado por Caixabank, quien seguirá apoyando el plan de negocio de los accionistas. El proceso, liderado por EY como asesor integral de la operación, ha tenido una gran concurrencia de financiadores nacionales e internacionales.

Se trata de la primera gran refinanciación de un centro comercial en España desde el estallido de la pandemia.

Parque Corredor

Hasta su compra, Parque Corredor contaba con una gestión fragmentada, debido a que la propiedad estaba muy atomizada, lo que requería inversión para su reposicionamiento. La joint venture lo cifró inicialmente en 40 millones. Finalmente, la reforma cuenta con una inversión de 45 millones de euros.

Actualmente, está a punto terminar la primera parte de esa importante reforma, con el objetivo de uno de los centros comerciales más modernos de España. Muchas de las marcas que ya estaban presentes en Parque Corredor han aprovechado estas obras para renovar y modernizar sus tiendas. Es el caso de C&A, Sfera, El Corte Inglés, Women Secret y Springfield, ambas del grupo Tendam. Además, Zara, la enseña estrella de Inditex, ha vuelto al complejo. Zara cerró su tienda en Parque Corredor en 2013,  aunque Inditex siguió teniendo presencia con otras marcas del grupo. Ahora, y con el centro renovado, la compañía gallega vuelve abrir una tienda de su marca insignia en uno de los locales más grandes del centro comercial (3.800 m2).

Redevco Iberian Ventures

Redevco Iberian Ventures fue creada en septiembre de 2015, con el objetivo de invertir unos 500 millones de euros en activos comerciales.

Su primera operación fue en 2017 cuando adquirió el Mercado de San Miguel, en Madrid, por 70 millones. También han realizado desinversiones como la venta de nueve centros comerciales a la Socimi Castellana Properties.

Futuro centros comerciales

Son el producto más penalizado tras el Covid. El auge del ecommerce y la tendencia hacia el consumo en espacios abierto ha puesto en duda en modelo de los centros comerciales.

Sin embargo, muchos especialistas comienzan a vislumbrar el futuro de estos establecimientos y abogan por un futuro complicado para los complejos no dominantes frente a los centros prime, que ya presentan cifras preCovid.

De los 16 millones de metros cuadrados de superficie comercial que existe en el mercado español, la firma EY estima que solo 11 millones son viables, mientras que otro millón y medio de m2 previstos podrían no llegar a ejecutarse.

B-Exclusives

Latest news