InicioTransaccionesRealia vende ...

Realia vende un histórico suelo en el 22@ por 18,5 millones

La inmobiliaria de Carlos Slim se ha desprendido de uno de sus principales terrenos pendientes de desarrollo, ubicado en el Parc Central de Barcelona.

shutterstock 1541383142

La inmobiliaria cotizada Realia, controlada por el empresario mexicano (y una de las mayores fortunas del mundo) Carlos Slim, ha decidido hacer caja con un tipo de activo que no despertaba hasta ahora interés por su complejidad: los suelos pendientes de desarrollo. La inmobiliaria cotizada ha cerrado hace unos días la venta de una parcela de uso terciario ubicada en el sector Parc Central del 22@ de Barcelona.

En concreto, este solar se ubica dentro del denominado Plan Especial de Reforma Interior del Sector Parc Central del distrito financiero 22 @.

Se trata de uno de los suelos de su división patrimonial que, en total, suma más de medio millón de metros cuadrados (568.630 m2 concretamente). Este terreno correspondía a su cartera de suelos en desarrollo, que a 30 de junio, contaba con 127.291 metros cuadrados. Ubicados en en calle Aguacate, La Noria, ParK Central (22@) y Leganés, estas parcelas estaban valoradas en su conjunto en 62,7 millones, casi tres millones más que un año antes.

Por él, Realia ha ingresado 18,5 millones de euros, en línea con el valor de tasación que CBRE estimó al cierre del primer semestre.

Buena evolución del primer semestre

El primer semestre de 2021 ha resultado muy beneficioso para las principales inmobiliarias cotizada españolas. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de resultados de compañías como Aedas Homes y Metrovacesa. También de Realia.

La compañía controlada por Carlos Slim logró unos ingresos de 72 millones en los seis primeros meses del año, un 52% más que en 2020. Un importante crecimiento motivado por la mejora de su división promotora. Este área, que había perdido peso tras el estallido de la burbuja en 2008, ahora registra alzas del 48% del volumen de su facturación, debido principalmente a su actividad de venta de viviendas.

En cambio, el área de patrimonio -que engloba fundamentalmente sus edificios de oficinas, centros comerciales y suelos terciarios- ha logrado un incremento de ingresos de 1,1%. Sin embargo, su cartera supone el 80% del GAV total de Realia, mientras que el 20% restante al negocio residencial.

Otras ventas de suelo

El caso de Realia no es único. Otras compañías como Aedas y Metrovacesa también han llevado a cabo operaciones de venta de suelo. En el caso de la primera, vendió hace unas semanas un terreno en Alcalá de Henares a la promotora catalana La Llave de Oro, que protagonizaba su primera incursión en el mercado madrileño.

Por su parte, Metrovacesa traspasó un portfolio con 4 parcelas con capacidad para 276 viviendas en Sevilla. Su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha anunciado que el objetivo de la compañía es vender durante este ejercicio más de 50 millones de suelo para viviendas y terciario.

B-Exclusives

Latest news