Inicio B-Exclusivas Ránking de pr...

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Ranking promotoras Barcelona

En España, se prevé que finalicen las obras de 71.595 viviendas durante 2021. Gran parte de esos proyectos se concentrarán alrededor de las grandes capitales. Concretamente, en la provincia de Barcelona se finalizarán 8.599, casi un 12% del total de las que se finalizarán en el país, según datos de la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Solo en la ciudad de Barcelona, se finalizarán 1.691 viviendas este año, repartidas en 440 promociones a nivel provincial y 74 a nivel municipal, según datos de la citada plataforma.

Las bajas cifras de la ciudad de Barcelona se deben a la escasez de suelo edificable. Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE, lo atribuye a la situación geográfica del lugar: «El municipio de Barcelona está encajado entre el Mediterráneo, la Sierra de Collserola y los ríos Llobregat y Besós. Esto genera que la superficie física edificable esté ya muy colmatada por lo que la bolsa de suelo para desarrollar es muy limitada«.

Escasez de oferta frente a Madrid

«A diferencia de Madrid, no cuenta con grandes nuevos desarrollos dentro de su límite municipal como son Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas… Por ello, las grandes promociones barcelonesas se tienen que ir a municipios limítrofes», agrega el data scientist de Brains RE.

Badalona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat o Terrassa son esos municipios limítrofes que absorben gran parte de la construcción no llevada a cabo en Barcelona. A pesar de que estos municipios esperan entregar menos viviendas, tienen cifras relevantes. Así, en Badalona se finalizará 847 viviendas en 18 promociones, en Sabadell 750 unidades en 28 promociones, en L’Hospitalet de Llobregat otras 586 viviendas en 14 obras y, por último, en Terrassa serán 546 en 14 proyectos.

Corp construirá casi el doble que la segunda

Por compañías, la promotora barcelonesa Corp será la que más viviendas finalizará en la provincia de Barcelona durante 2021: 627 unidades en cuatro proyectos. La promotora catalana, fundada por los exempresarios de ocio nocturno Pedro Molina Porras y Pau Castro Sáez, posee uno de los mayores bancos de suelo de Barcelona. Además, en 2019, firmaron una alianza con la familia Grifols para crear Becorp, una sociedad destinada al build to rent con la que promoverá 2.800 viviendas destinadas al alquiler.

En el segundo puesto del ránking, aparece la cotizada Metrovacesa con 354 viviendas en seis promociones, según los datos de Brains RE. Participada por Santander y BBVA, Metrovacesa se convirtió en la mayor propietaria de suelo residencial de España al absorber parte de la cartera residencial de sus bancos accionistas (incluyendo el extinto Popular). En estos 6 millones de metros cuadrados edificables, figuraban grandes bolsas de suelo en Cataluña, lo que le ha permitido a la promotora liderada por Jorge Pérez de Leza en ser un referente en la zona, con casi 2.000 unidades en proyecto.

En este 2021, Metrovacesa finalizará este año 354 viviendas, lo que supone el 4% del total de proyectos en Barcelona y alrededores.

También con más de 300 unidades a terminar en este ejercicio figuran compañías como Stoneweg,  impulsada por Joaquín Castellví y Jaume Sabater, Volumetric y Premier, con 321, 314 y 309, respectivamente.

Barcelona ciudad, territorio local

En el caso de la ciudad de Barcelona, Corp también es la ganadora, aunque en este caso con mayor ventaja. Con 420 viviendas a finalizar este año, suma más que la segunda, tercera, cuarta y quinta posición en conjunto. En la capital, Corp mantiene una única promoción de 420 viviendas sobre un edificio de doce plantas. Fuera del municipio tiene una obra en Abrera de 80 viviendas, otra en Santa Coloma de Gramanet de 64 y, por último, una Terrassa de 63 viviendas. Esta previsto que las obras de Santa Coloma de Gramanet y Terrassa finalicen a mediados de año y Barcelona y Abrera a finales.

Immohabit, Conrentramway, La llave de oro y Sostre Cívic son las siguientes en la lista con 176, 108, 62 y 52 viviendas pendientes de finalizar. A pesar de ser la segunda, Inhabit es la que más promociones mantiene en construcción, un total de tres.

Dónde promueven las grandes promotoras en Barcelona

En el ránking municipal no aparece ninguna de las promotoras referentes a nivel nacional. Según Antonio Ramundo, esto se debe a «las oportunidades de suelo que surgen en la ciudad alejan a las grandes promotoras debido, entre otras cosas, a su limitado número de unidades a desarrollar y al alto precio de €/m2 de edificabilidad».

En cambio, las grandes promotoras a nivel nacional tienen su relevancia en ubicaciones limítrofes con la capital catalana: Metrovacesa en Sabadell y Terrassa, Premier en Sabadell, Terrassa y Mollet del Vallés, Neinor Homes en Sant Adriá del Besos y Sitges o Aedas Homes en Cornellá y Vilanova i la Geltrú.

Todas las promociones que finalizarán durante este año son de carácter privado, excepto tres de ellas, cuya promoción corre a cargo de Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). De promoción pública o municipal, las 76 viviendas irán destinadas a alquiler social, según revela la base de datos de Brains RE.

Además: Las 15 promotoras que más viviendas finalizarán en 2021 en toda España La brecha entre vivienda nueva y usada se eleva a máximos históricos

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Vukile adquiere más acciones de Castellana Properties y refuerza su posición

El fondo sudafricano ya detenta un 82,54% del capital de la Socimi especializada en centros comerciales.

Un 76% de las familias españolas es propietaria de su casa, según Observatorio del Ahorro Familiar

Un estudio pionero en España ha revelado que hay más familias sin un inmueble que sufren económicamente durante la crisis que con ellos.

Cushman registra una caída de ingresos de un 10% en 2020 y entra en pérdidas

El cuarto trimestre se saldó con un aumento de los ingresos por alquiler y operaciones de inversión, según la consultora.

Pryconsa acelera su ritmo de entregas con 496 viviendas en dos meses

Las viviendas corresponden a seis promociones en la Comunidad de Madrid.