https://www.xxzza1.com
InicioMercadoRánking de as...
650x250 1 1

Ránking de asesores inmobiliarios en 2020

Una decena de empresas de intermediación inmobiliaria, españolas e internacionales, junto a algunas de las 'Big Four' coparon las principales operaciones de compraventa cerradas en 2020 en España.

simone hutsch GG0nwhKPyk4 unsplash2020 cerró como uno de los años con menor volumen de inversión inmobiliaria en España. En total, las compras de activos alcanzaron una cifra de unos 9.000 millones de euros, un 30% menos, según cálculos de diferentes consultoras. Sin embargo, dentro de un año marcado por una pandemia global, que paralizó la actividad mundial durante semanas (e, incluso, meses, en el caso de España), también se forjaron importantes operaciones de compraventas inmobiliarias, donde los asesores, especialmente internacionales, tuvieron un papel clave. Brainsre.news ha recopilado la labor de los principales asesores inmobiliarios durante 2020.

CBRE

La consultora internacional CBRE ha sido sin duda la referencia en muchas de las grandes operaciones inmobiliarias llevadas a cabo el pasado ejercicio. No en vano el volumen de inversión en transacciones lideradas por la firma alcanza los 2.700 millones de euros, con una cuota del mercado del 53%. ING MAD 1Entre las transacciones donde ha participado CBRE, figura la venta por parte de Blackstone de la sede de ING, en la zona de Campo de las Naciones, a Kiwoon Securities por 180 millones de euros. También en la del parque empresarial Castellana Norte, adquirido por Habert Management a GMP por 127 millones. Además, CBRE lideró el cierre de las ventas de los centros comerciales Parque Principado y Puerto Venecia, ambos de Intu Properties, durante el primer y segundo trimestre de 2020. En concreto, Parque Principado se vendió 290 millones mientras que por el 50% de Puerto Venecia se desembolsó 450 millones.

PwC

A través de sus diferentes áreas de asesoramiento, PwC ha participado en alrededor de una treintena de grandes operaciones inmobiliarias en 2020. En el ámbito de oficinas, la ‘Big Four’, ha participado en operaciones como la compraventa de las oficinas de Wework en Fernando El Santo (Madrid) y en la de las oficinas de Altamar en la avenida de Bruselas, entre otras. hotel barcelo Formentor Mallorca futuro Four seasons fuente barcelo 1024x683 1 1La compañía presidida por Gonzalo Sánchez ha participado en la compraventa del futuro hotel Four Seasons en Mallorca (hasta ahora hotel Formentor) adquirido por Emin Capital. En la misma ubicación figura la venta del hotel Punta Negra H10 Calviá, mientras que en el archipiélago canario, PwC ha prestado asesoramiento financiero al comprador de varios hoteles en Fuerteventura. PwC también ha estado presente en la operación de mayor volumen en centros comerciales, como fue la ya citada venta de Intu Asturias (ahora de nuevo Parque Principado), así como en varios portfolios logísticos, incluido la plataforma logística de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). Del lado corporativo, la ‘Big Four’ ha prestado asesoramiento financiero, fiscal, técnico-comercial y operacional a Neinor en la compra de su homóloga Quabit.

Colliers

La compañía Colliers International ha participado en más de una docena de operaciones de inversión en 2020, incluyendo varias compras vinculadas al pujante negocio del build to rent. vista aera viviendas valdebebas Realia Así, coordinó la compra por parte de fondos gestionados por una filial de Ares Management Corporation de un proyecto llave en mano en Valdebebas (Madrid). Por este desarrollo, con 400 viviendas, se desembolsaron 110 millones de euros. También lideró el asesoramiento a Ingescasa en la venta de un proyecto llave en mano de un inmueble residencial en alquiler con 110 viviendas en El Cañaveral. En el segmento retail, Colliers se ocupó del asesoramiento a Family Cash en la venta de un portfolio de hipermercados en sale & leaseback por 33 millones de euros. También asesoró a Mahou en la compra de una parcela comercial en el ámbito Mahou Calderón, después alquilada a Carrefour. Del lado del lujo, la firma liderada por Mikel Echavarren participó asesorando al vendedor en el traspaso del local comercial de 1.000 m2 en la Galería Canalejas a Nuveen.

KPMG

La firma de servicios profesionales KPMG ha sido una de las compañías más activas en asesoramiento inmobiliario tanto a través de su área específica como desde su división de Abogados. Oficinas Idom Madrid 1Entre las operaciones de oficinas, figura la venta de las sedes de Idom en Madrid y Bilbao y la venta del edificio Titán en Madrid. Del lado retail, figura la compraventa de unos activos de La Fira, Thader y el Leroy Merlin de Nassica, así como los centros de Maquavit. También KPMG ha participado en la venta de un edifico de uso mixto (residencial y comercial) en el 22@ de Barcelona.

JLL

La compañía liderada por Enrique Losantos participó en algunas de las transacciones inmobiliarias más relevantes de 2020. En concreto, en el área industrial cerró la venta de 74.920 metros para Patrizia, así como la nave de Amazon en Montcada i Reixac (Barcelona). panoramica avance obra nueva valdebebas gestilarEn el área residencial, JLL fue el principal asesor de DWS, el brazo inversor de Deustche Bank en inmobiliario, en las operaciones cerradas con Gestilar y Pryconsa. En el caso de oficinas, participó en varias compras de suelo en Barcelona (concretamente, en la calle, Biblao) y Valdebebas y Méndez Álvaro, en Madrid. De activos, cabe destacar la sede de Metro y Príncipe de Vergara 108, comprado por UBS a Blackstone. Fuera de Madrid y Barcelona, JLL también asesoró en la compraventa del centro comercial Gran Turia en Valencia.

BNP Paribas Real Estate

2020 fue un año importante para la división española de BNP Paribas Real Estate, al nombrar un nuevo presidente, Borja Ortega. Del lado transaccional, BNP Paribas RE participó en operaciones como la compra de una plataforma logística por parte de Realtern en Barcelona. También en la capital catalana asesoró en una venta de un suelo y de unas oficinas en el 22@. Complejo Airbus 1 En Madrid, BNP Paribas Real Estate asesoró al grupo Airbus en la venta de sus instalaciones a Hines a través una operación de sale & leaseback.

Knight Frank

La firma británica ha cerrado 2020 con su participación en relevantes operaciones de logística, oficinas y centros comerciales principalmente.

Así, la compañía capitaneada en España por Humphrey White ha asesorado en la venta de dos complejos logísticos en Alcalá de Henares, por un importe de 160 millones, así como sendas plataformas de Amazon en Alcalá de Henares, que se vendieron por más de 112 millones.

1En retail, destaca su participación en los traspasos del centro comercial de La Vega, en Madrid, así como de Puerta Chiclana, en Cádiz.

TC Gabinete Inmobiliario

La consultora liderada por Martín Perea y Jaime Pueche cerró 2020 con unos 650 millones en transacciones asesoradas. En concreto, este volumen se distribuyó en diez operaciones donde destacan la venta de dos proyectos de build to rent de Metrovacesa en Mallorca por más de 65 millones de euros, o también de vivienda en alquiler en Madrid, concretamente en el nuevo desarrollo de Mahou Calderón.

Captura areaTambién TC GI participó en la compra de 919 viviendas para alquiler de Axa IM a Tectum por 150 millones.

En oficinas, destaca la venta del complejo Helios (sede de ING), la mayor operación de esta tipología de activos en el mercado español en 2020. En concreto, el fondo coreano Kiwoon pagó 185 millones por este complejo.

Cushman & Wakefield

La compañía liderada por Oriol Barrachina participó como asesor inmobiliario en operaciones como la venta de una cartera de 27 supermercados al fondo WP Carey por 85,5 millones, donde DJV abogados se ocuparon de los temas legales para el vendedor (Eroski) y y Linklaters abogados y Advisian por parte de WP Carey.

También asesoró a Hines y Henderson Park para la venta de una residencia de estudiantes en el 22@ por 100 millones  y, junto a Savills, ayudó a Grosvenor en la compra de un edificio de oficinas en Madrid, hasta entonces en manos de un fondo de UBS. Junto a JLL, TBA Facilites, Cuatrecasas y Deloitte Legal, C&W participó en la compra el edificio de oficinas en Diagonal 123 por parte de Metrópolis.

Savills Aguirre Newman

La compañía surgida de la integración de Aguirre Newman y Savills España asesoró, en el segmento de oficinas, en la venta de un edificio de Zurich en la calle Francisco Gervás de Madrid y también en el citado complejo Castellana Norte.

En logística, participó en varias operaciones llevadas a cabo por parte de Realtherm y también con Thor. Así, le asesoró en una operación de adquisición una nave logística y un suelo en Valdemoro (Madrid), entre otras.

Anunciada a comienzos de 2021, pero cerrada a 2020, Savills AN asesoró a Swiss Life Asset Managers European Healthcare Fund en la compra de una residencia de la tercera edad en Aranjuez, en la primera operación de este fondo en España. En el caso de residencias de estudiantes, participó en la transacción de un complejo en Granada a Xior.  

Catella

La cartera de transacciones de Catella refleja muy bien lo que ha sido 2020 en el sector inmobiliario, con operaciones de relevancia tanto en supermercados, como en residencial en alquiler.

Así, la compañía liderada desde octubre por Carlos López ha participado como asesor en la venta del portfolio de seis supermercados y una galería comercial de Eroski que Invesco vendió 

Calle Atocha 40 edificio Elaia Fuente Elaia

a Pradera por 130 millones de euros.

Además, participó en la venta de un edifico residencial en alquiler en Vallecas y también asesoró a la Socimi Elaia en la compra del edificio residencial Atocha 40, por 18,2 millones.

Del lado hotelero, destaca su participación junto a CBRE en la venta de cuatro hoteles en Cataluña y Baleares, mientras que en oficinas figura la venta de dos edificios de oficinas en la zona de Julián Camarillo, en Madrid.

 

 

Próximamente…Los asesores de las grandes operaciones (parte II)

 

 

 

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias